Apra: desconocemos consultas para asilo de Alan García en otros países

Apra: desconocemos consultas para asilo de Alan García en otros países

El congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén afirmó que la dirección política de esta agrupación desconoce las eventuales consultas que habrían efectuado emisarios del expresidente Alan García para solicitar asilo político en Costa Rica, Chile, Colombia y México.

Según el diario El Comercio, García Pérez sondeó otras opciones cuando ya conversaba con Uruguay para pedir asilo, aduciendo una supuesta persecución política en su contra.

«Lo que me ha contado Mauricio Mulder es que se trató con Alan García hacer estas consultas ante el embajador de Uruguay (en Lima, Carlos Barros); pero ese detalle (de hacerlo a otros países) no lo hemos conversado en la dirección política. Desconocemos que haya habido este tipo de tratativas», afirmó.

Sin embargo, no pudo negar estos rumores sobre esas consultas a otros países. Es por el momento «una especulación que se confirmará o desvirtuará en las próximas horas», dijo.

Velásquez Quesquén precisó que el expresidente Alan García no está preocupado ante una posible negativa de Uruguay a otorgarle el asilo, pues antes de efectuar este pedido «se hizo una evaluación jurídica de los supuestos que podrían ocurrir a propósito de un pronunciamiento del país oriental».

«Me da tranquilidad, porque si hubiera algún hecho que afecta este pedido lo hubieran rechazado de plano; pero cuando el presidente (uruguayo, Tabaré Vásquez) con mucha serenidad dice que se tomará el tiempo necesario, que se lo tome, lo importante es que se respete la decisión soberana de Uruguay», refirió.

El expresidente García Pérez ingresó el sábado 18 de noviembre a la residencia del embajador de Uruguay en Lima y solicitó asilo alegando ser un perseguido político. Continúa en la sede diplomática a la espera de una respuesta a su pedido.

COMPARTIR     Twittear Compartir