¿Aporte voluntario o cupo obligado?

¿Aporte voluntario o cupo obligado?

Los funcionarios implicados en el cobro de “aportes” en la Diresa para el partido del gobernador Servando García, intentan justificar lo injustificable.

Dicen que no obligan a nadie a dar dinero para las campañas políticas de FR y sus aliados políticos, pero los audios de los aportantes dicen lo contrario. Pero aun siendo “legal” el aporte como lo quiere adornar el director de Diresa, el método de recoger y coger dinero no es legal.

Según la ley de organizaciones políticas, constituyen infracciones graves no entregar recibo del aporte en efectivo… ¿Tendrán recibos los “voluntarios”?; La ley dice que todo aporte debe ser informado a las entidades de control ¿Lo habrán hecho?; La ley señala que deben llevar libros de contabilidad para los aportes ¿podrán mostrar dichos libros contables?

Recibir dinero o aportes de otra índole no es un delito para una agrupación política, pero si lo es evadir el control de esos aportes; obligar bajo amenaza de despido a entregar un porcentaje del sueldo y por último, que el dinero recibido no llegue al tesorero del partido, sino a terceros, lo que demuestra la intencionalidad de ocultar la recaudación y el uso que se le esté dando.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo