Aparece en la Antártida una isla desconocida

Aparece en la Antártida una isla desconocida

Una expedición científica que recorría las costas de la Antártida hizo un descubrimiento excepcional: una nueva isla, que no aparece en los mapas.

Según se publica en «Nature», se trata de una prueba más de lo rápidamente que el continente blanco está cambiando como resultado del cambio climático.

“Creo que estoy viendo rocas!!”, gritó el oficial Nathaniel B. Palmer mientras el barco pasaba por la bahía de Pine Island, en la Antártida occidental. Tras consultar los mapas, la tripulación se dio cuenta de que lo que estaban viendo era una isla completamente nueva.

La isla, que tiene unos 350 metros de longitud, está cubierta de hielo pero se eleva sobre el océano sobre una capa rocosa de color marrón que se diferencia perfectamente de los glaciares de alrededor.

A falta de confirmarlo con más estudios, los investigadores creen que pueden explicar por qué la nueva isla ha surgido del mar precisamente ahora. A medida que los glaciares se van retirando en la Antártida occidental, explican, ejercen menos presión sobre la corteza terrestre, lo que permite que la tierra firme “rebote” y se eleve.
La comunidad científica internacional espera hacer los estudios correspondientes.

Datos

* Los expertos creen que este hallazgo es un indicio más del cambio climático.
* La expedición dio aviso a la comunidad científica internacional y se harán los estudios respectivos.

COMPARTIR     Twittear Compartir