Anuncian simposio sobre cultivo de limón sutil y evitación de plagas

Anuncian simposio sobre cultivo de limón sutil y evitación de plagas

ec1

El limón es un producto indispensable para nuestra gastronomía y está presente como ingrediente esencial en la mayoría de los platos peruanos, especialmente en el ceviche.

Por este motivo se realizará este mes el Simposio Internacional del Limón Sutil, desarrollado por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Pro Citrus) y está dirigido a estudiantes y a personas ligadas a la agricultura y en especial a los productores de limón.

Dicho evento se realizará con el objetivo de dar a conocer las técnicas modernas de manejo del cultivo de limón sutil en la zona de Piura y difundir información sobre una enfermedad que ataca a los cítricos conocida como Huang Long Bing (HLB) y cómo prevenirla.

El simposio se realizará los días 24 y 25 de junio en el hotel El Angolo de Piura. En dichas fechas se tratarán temas relacionados al manejo de suelos en nuestra región, manejo de plagas específicamente del limón peruano, así como la presencia del HLB en el mundo y en el Perú.

El punto mayor a tratar en el encuentro es el cultivo del limón sutil, el cual proviene de un árbol de poca altura, con numerosas ramas que presentan espinas pequeñas y agudas; hojas también pequeñas, de forma elíptica con los bordes ligeramente dentados.

HUANG LONG BING (HLB)

Es una enfermedad provocada por bacterias (y transmitida por un vector) y afecta diversas especies de plantas del género citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina.

Esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.

Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros.

La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

“El evento se realizará en dos días y de lo que se tratará es de los cultivos de este limón sutil y se pondrá énfasis en conversar sobre las diversas plagas que afectan a estos cultivos y los riesgos de que el HLB se instale en estas zonas  de Piura”, dijo Emilia Belaúnde, de Pro Citrus Perú.

COMPARTIR     Twittear Compartir