Antepuerto de Paita tendrá una inversión de S/40 millones

Antepuerto de Paita tendrá una inversión  de S/40 millones

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Fernando Cerna Chorres, informó que el antepuerto de la provincia de Paita tendrá un costo, aproximado de S/40 millones.

“Todavía no se tienen los montos exactos porque aún estamos elaborando los estudios de preinversión; sin embargo estimamos menos de S/40 millones, pues tomamos como ejemplo una construcción parecida en el puerto del Callao en el que se invertirá S/45 millones”, manifestó.

Asimismo, explicó que el puerto de Paita es el segundo más importante a nivel nacional , seguido de Callao, porque la gran mayoría de las agroexportaciones de productos no tradicionales son trasladados por Paita.

Transporte pesado

En otro momento, precisó que el flujo de contenedores ha ido incrementándose en los últimos años, pues si hace diez años el puerto recibía cerca de 500 mil toneladas métricas, actualmente, hay 2.5 millones de tonelas métricas.

La demanda de camiones en el puerto de Paita es de tipo estacional, por las campañas que se dan en la agroexportación, pero si se habla de estadísticas, el representante del Ministerio de Transporte indicó que son 500 vehículos de carga que circulan por el puerto.

“Ordenar el ingreso de los camiones al puerto de Paita, descongestionar las avenidas aledañas al referido terminal y brindar mayor seguridad a los involucrados del sector”, refirió.

Antepuerto

El proyecto del antepuerto de Paita consiste en generar espacios o capacidad para el estacionamiento de mil camiones, que se integrará con el sistema de gestión de citas del terminal portuario. La obra se construirá en los terrenos de la Zona Especial de Desarrollo de Paita (ZED Paita), en una área aproximada de 20 hectáreas.

“En los siguientes años Paita competirá con el terminal portuario de Salaverry (La Libertad) y por ello es necesario asegurar la infraestructura” expresó.

Datos

* Cerna Chorres indicó que la construcción del antepuerto se esta haciendo por la modalidad de inversión pública.

* El 31 de diciembre de 2019 se suscribió un Convenio Marco con la Zona Especial de Desarrollo de Paita (ZED Paita) para la pronta implementación del referido proyecto.

COMPARTIR     Twittear Compartir