Anemia y desnutrición infantil van en aumento en toda la región Piura

Anemia y desnutrición infantil van en aumento en toda la región Piura

Ayer se celebró el Día del Niño Peruano; sin embargo, hay cifras que preocupan en la región, como el aumento de la Anemia, desnutrición crónica infantil (DCI) y muertes de neonatos.

Esto lo dio a conocer el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, Victor Palacios Córdova, quien sostuvo que las instituciones del Estado no están trabajando a la par para erradicar estos males en la región.

“No hay nada que celebrar, lo que hay es mucho por trabajar pues las enfermedades están avanzando en la región. Por ejemplo; no se pueden bajar los índices de anemia y la desnutrición porque hay pobreza en las familias y eso se refleja en su alimentación”, dijo.

Falta coordinación

Palacios Córdova indicó que el principal que impide luchar contra estas enfermedades es la falta de articulación por parte de entidades estatales.

“Hay programas como el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) que no han funcionado como se esperaba. Esto se debe a que las instituciones del Estado no coordinan y cada quien camina por su lado. No se articula con las instituciones locales. Otro punto es que solo se dirige desde Lima y acá se reciben esas órdenes”, agregó.

Indicó también que cuando hay problemas de salud, no solo implica al sector Salud, también implica a los programas sociales, municipalidades y instituciones del Estado.

Cifras

El titular de la Mesa de Concertación sostuvo que las últimas cifras proporcionadas por la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes) arroja que en Piura, durante el año 2018, el 44,2% de niños entre los seis y 36 meses han tenido anemia y hay un 13,1% de desnutrición crónica en los niños menores de 5 años. También hay casos de muertes de tales y en la región se han registrado 51 de estos casos.

Otro dato es que en Piura han habido 40 muertes neonatales en lo que va del 2019.

Fuentes de Salud han reportado siete casos de muertes maternas en la región Piura y los fallecimientos de madres embarazadas se han producido en Piura (2), Talara (2), Ayabaca (3).

COMPARTIR     Twittear Compartir