La operación policial comenzó por la mañana y fue ordenada por el Inspector General de la PNP, el teniente general PNP Jhonny Veliz Noriega, como parte de la investigación que involucra a 15 agentes de la DIVIAC que brindan apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), dirigido por la fiscal superior Marita Barreto.
LEE TAMBIÉN ► Franco Moreno Panta es el nuevo jefe de la DIVIAC en reemplazo de Harvey Colchado
En la actualidad, el coronel PNP Franco Moreno Panta está a cargo de la DIVIAC, designado en reemplazo del coronel PNP Harvey Colchado Huamani, quien fue separado temporalmente por la Inspectoría General.
La sede principal de la DIVIAC se encuentra en la cuadra 4 de la avenida Pedro Venturo en Surco, donde se encuentran la jefatura y las oficinas de Análisis y Administración, consideradas el núcleo de la DIVIAC.
¿Por qué la Diviac fue impedida de ser intervenida?
El pasado 16 de abril, un equipo de la Oficina de Disciplina 16 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, liderado por el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, intentó llevar a cabo una intervención en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ubicada en el quinto piso del EFICCOP, bajo el pretexto de un control de rutina. Sin embargo, ¿qué sucedió?
¿Quién impidió la intervención?
La fiscal superior Marita Barreto fue la responsable de impedir la intervención de la Diviac, ¿cuál fue su motivo?
Esta acción de la Inspectoría se desencadenó después de que la presidenta Dina Boluarte expresara su descontento por el allanamiento realizado por la Diviac en su residencia de Surquillo, ¿qué motivó este allanamiento y cuál fue su conexión con la intervención planeada en la Diviac?.