Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Retiro de la CTS 2024: Gobierno autoriza ley que permite acceso al 100 % de la CTS
mayo 17, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

En un reciente anuncio que impacta a miles de trabajadores en Perú, el Gobierno ha autorizado la ley que permite el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La norma, que no fue observada por el Ejecutivo, extiende el acceso a estos fondos hasta el 31 de diciembre de 2024, brindando un respiro financiero a muchos empleados formales del país.

El Primer Ministro, Gustavo Adrianzén, anunció la aprobación de esta medida, que ya ha sido publicada en el diario oficial El Peruano. La ley establece que los trabajadores podrán disponer libremente del 100 % de los depósitos CTS efectuados en las entidades financieras hasta la fecha de disposición. Este acceso, sin embargo, no es inmediato.

Los empleados deberán esperar a que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) apruebe el reglamento correspondiente.

La norma especifica que el Gobierno tiene un plazo máximo de diez días calendario desde la entrada en vigor para aprobar este reglamento. Por lo tanto, se espera que a más tardar el lunes 27 de mayo, el MTPE emita el reglamento necesario, permitiendo así que los trabajadores puedan acceder a sus fondos CTS a partir del martes 28 de mayo.

«Se autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97- TR, a disponer libremente del cien por ciento (100 %) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición», señala la norma oficial.

Retiro total

Las empresas deben realizar dos depósitos de CTS cada año: el primero hasta el 15 de mayo y el segundo hasta el 15 de noviembre. Con esta nueva ley, los trabajadores podrán retirar el dinero depositado en ambas fechas. Esto proporciona una oportunidad significativa para quienes necesitan liquidez en medio de la actual recesión económica.

¿Hasta cuándo podré retirar CTS?

El Gobierno finalmente aprobó el retiro de la CTS. Como se recuerda, esta norma estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, y en el Congreso se presentaron más de diez proyectos de ley para que este plazo se extendiera, inclusive hasta fines del 2026.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.
[linkedin_autor]