Presentan oficialmente moción de vacancia contra Dina Boluarte
mayo 16, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
moción de vacancia contra dina boluarte

Compartir:

¡Es oficial! Perú Libre y la bancada de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú presentaron un pedido de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente. En los 17 meses de gestión de la presidenta, esta ha recibido cinco pedidos de vacancia en su contra.

PUEDES LEER ► Dina Boluarte tomará juramento al nuevo ministro del Interior

Susel Paredes, una de las congresistas que orquestó esta iniciativa anunció la medida en su cuenta oficial de X. «Hemos conseguido las firmas para ingresar la Moción de Vacancia contra Dina Boluarte, por los graves nuevos actos cometidos que son incompatibles con seguir dirigiendo el país. Necesitamos que venga al Congreso a dar la cara y que todo el país vea quiénes son el co-gobierno», escribió.

El primer punto de Cambio Democrático-Juntos por el Perú se basa en la falta de transparencia y falta de idoneidad por no haber respondido ante el Congreso de la República su ausencia de 12 días sin pedir permiso al Pleno. Sobre esto, las congresistas aseguraron que existe un abuso y falta de transparencia por parte de la presidenta Dina Boluarte.

Alistan nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte

Horas antes del anuncio de la bancada Juntos por el Perú, la congresista Margot Palacios también anunció que su bancada presentaría una nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte, tras las acusaciones que involucran a su hermano Nicanor Boluarte por organización criminal.

«Vamos a iniciar las acciones que correspondan dentro de nuestras funciones como contralores políticos. La bancada se reunirá este lunes para plantear esta situación donde no solo está involucrada la presidenta Dina Boluarte, sino también su hermano y otros funcionarios de alto nivel”, mencionó la parlamentaria a la prensa.

Sobre ello, la congresista Ruth Luque expuso que, en caso de que la bancada de Perú Libre presente una moción de vacancia como se oficializó este miércoles, se debatirán las dos iniciativas contra la jefa de Estado, Dina Boluarte.

«Si la bancada de Perú Libre hace una moción de vacancia, serán dos mociones de vacancia y debatiremos todas. Seguros ellos tendrán otros argumentos», explicó Ruth

¿Por qué quieren vacar a Dina Boluarte? 

De acuerdo al documento, los argumentos para sustentar este nuevo pedido de vacancia son los últimos hechos que evidenciarían una intención de parte de la jefa de Estado de interferir con las investigaciones que su hermano, Nicanor Boluarte tiene en el Ministerio Público.

Tal como fue la reunión que sostuvo la jefa de Estado con el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, Franco Moreno y la disolución del equipo especial de la PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.

«Como puede advertirse, la participación de la presidenta Dina Boluarte en el caso expuesto hace ver que se ha inmiscuido indebidamente y en contra de la Constitución, en la labor de las investigaciones del Ministerio Público, donde está involucrada, así como su entorno más cercano, como es el caso de su hermano Nicanor Boluarte. Este hecho es de la mayor gravedad, pues la injerencia que habría realizado a través de su abogado implica acciones de presión y coacción (a miembros de la PNP) en claro abuso de su cargo de presidenta de la República», se lee en la moción.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.