El juez Christian Barnard Azabache Vidal decidió suspender la audiencia pública. Hoy a partir de las 3:00 p. m. continuarán con los requerimientos.
LEER MÁS ► Piura: Clausuran boticas en Veintiséis de Octubre
La incertidumbre persiste. El juez Christian Barnard Azabache Vidal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios, decidió aplazar la audiencia sobre la detención domiciliaria del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño, y pospuso la decisión sobre la comparecencia restringida de los otros dos investigados en el caso de colusión.
La audiencia, solicitada por el Ministerio Público, se reanudará hoy a las tres de la tarde. El Ministerio Público busca imponer la detención domiciliaria para el rector y la comparecencia con restricciones para los co-investigados, Juan Ademir Nima Villaseca, asesor del rector, y Fátima Yanet Sandoval Oliva, directora general de Administración de la UNP.
Santos Montaño: Aceptan el pedido de Fiscalía
En la sesión pública, los abogados de Fátima Sandoval y Juan Nima aceptaron las medidas del Ministerio Público: comparecencia con restricciones y una garantía económica de 20,000 soles cada uno. Sin embargo, la defensa de Santos Montaño, a cargo del abogado Humberto Abanto, cuestionó el pedido fiscal.
“Nosotros vamos a formular oposición al requerimiento de arresto domiciliario y a la solicitud de caución. No ha habido pericia de homologación ni se ha determinado la integridad del vídeo, tampoco se ha producido una pericia auditiva que establezca la autenticidad de las voces ”, expresó Abanto.
¿Quién es el rector de la UNP tras la detención de Montaño?
El rector Santos Montaño solicitó licencia desde el 19 de agosto hasta el 1 de septiembre, por lo que actualmente no ejerce funciones en la UNP. En su lugar, el Vicerrector Académico, Wilson Sancarranco, ha asumido la presidencia de la institución.
Para Lucio Arana, docente principal de la UNP, es urgente convocar a elecciones. Esta propuesta se fundamenta en un oficio enviado a la Asamblea Universitaria para declarar la vacancia de Montaño o en la posible inhabilitación de sus funciones que podría determinar el juez.
“En caso de vacancia, la Asamblea Universitaria, a través del Vicerrector Académico, debe solicitar al Comité Electoral que convoque a elecciones para un nuevo rector en un plazo de 15 días calendario”, señaló Arana.