INEI: Más de 53 mil piuranos se convirtieron en pobres en 2023
mayo 10, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
pobreza en piura 2024

Compartir:

La crisis política, la pandemia y la recesión económica le han costado a la región que más de 53 mil piuranos hayan cruzado la línea de pobreza en un año. Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la evolución de la pobreza monetaria en el país.

Así se tiene que la pobreza aumentó en la región Piura, al pasar de 30.4% en el 2022 a 33.1% durante el 2023. Para Oswaldo Molina, economista y director de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), es urgente retomar la senda del crecimiento con tasas por encima del 3 % anual.

PUEDES LEE ►Piura: Intervienen a presuntos integrantes de «Los injertos de Tambogrande»

“Ahora, es urgente garantizar un clima de confianza para recuperar nuestros niveles de crecimiento y trabajar en políticas orientadas a la población más vulnerable”, señaló.

El especialista precisó que estas cifras acompañan a un decrecimiento de la economía regional.

“El cuatro trimestre del año pasado, la economía de la región Piura registró un retroceso de 1.6% debido a la caída de sectores clave como la pesca (-17.8%) y agropecuario (-12.3%)”, comentó el experto.

Pobreza a nivel nacional 

A nivel nacional, la pobreza aumentó por segundo año consecutivo al pasar de 27.5 % en el 2022 a 29% durante el 2023. Con este datos, ahora son más de 9.7 millones de peruanos que se encuentran bajo esta condición.

Las regiones donde la pobreza aumentó en más de 3.5 puntos porcentuales son Ucayali, Tumbes, Lambayeque, Loreto y Áncash. Además, en regiones como Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno, la pobreza ha afectado a más del 40%.

“Existen varios factores detrás de este aumento de la pobreza. El 2023 fue un año afectado por distintos choques, entre ellos la conflictividad social y la crisis política. Registramos una caída de la inversión privada de 7.2% y también de nuestra economía en 0.55 %”, dijo Molina.

¿Qué es ser pobre?

De acuerdo al INEI, la condición de pobreza implica que no puede satisfacer sus demandas de la canasta básica familiar. Según los últimos estudios, una canasta básica de alimentos y bienes esenciales tiene un costo aproximado de S/1,784 para una familia peruana de cuatro integrantes.

A esto se debe agregar los costos en salud, educación, entre otros. Otro de los factores que explican este fenómeno de pobreza fue la inflación del año pasado debido al alza del costo de insumos por los conflictos bélicos en el exterior.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.