Fiscalía investiga reuniones de Wilfredo Oscorima con Dina Boluarte y ministros
abril 21, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
fiscalía investiga reuniones de wilfredo oscorima con dina boluarte y ministros

Fiscalía investiga reuniones de Wilfredo Oscorima con Dina Boluarte y ministros

Compartir:

La oficina del fiscal de la Nación ha requerido a la Presidencia del Consejo de Ministros toda la información detallada sobre los temas abordados durante las visitas realizadas por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta Dina Boluarte, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, desde que asumió la presidencia en diciembre de 2022 hasta la fecha actual.

LEE TAMBIÉN ► Caso Rolex: revelan nuevos detalles el interrogatorio de la Fiscalía a Dina Boluarte

De acuerdo con el portal de transparencia, durante ese período se llevaron a cabo 11 visitas a la presidenta Boluarte y más de 100 a la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios de Economía, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, entre otros. Mientras tanto, en ese mismo lapso, el gobierno aprobó de manera extraordinaria un aumento presupuestal para la región de Ayacucho por un total de 580 millones 779,616 soles (aproximadamente unos 156,75 millones de dólares).

¿Hay alguna conexión entre las visitas de Oscorima y el aumento presupuestal para Ayacucho?

Se investiga si existe una posible relación entre las frecuentes visitas realizadas por Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, y el incremento presupuestal otorgado al GORE Ayacucho. Esta investigación plantea la posibilidad de delitos como tráfico de influencias y cohecho.

Por ejemplo, el día en que se publicó el Decreto de Urgencia N° 029-2023, el 25 de julio de 2023, que tenía como objetivo impulsar la economía familiar y el turismo, Oscorima fue visto visitando una joyería para comparar una pulsera de alto valor que supuestamente había prestado a la presidenta Boluarte. Coincidentemente, ese mismo día se reunió con un asesor de la PCM.

La sospecha se agrava al observar la coincidencia entre la visita de Oscorima a la joyería y su encuentro con un asesor de la PCM el mismo día en que se promulgó el decreto de aumento presupuestal para Ayacucho. Este decreto asignó una cantidad significativa de fondos para proyectos educativos en la región.

El Decreto de Urgencia 29-2023 asignó al Gore Ayacucho 322 millones de soles para la construcción de seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Previamente, antes de la promulgación del Decreto de Urgencia, el 6 y 10 de julio, Oscorima visitó el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se reunió con funcionarios clave. Estas reuniones coincidieron con el periodo de preparación del decreto.

La Fiscalía espera obtener más información de la PCM para responder a estas preguntas sobre la posible relación entre las acciones de Oscorima, el préstamo de joyas y el aumento presupuestal para Ayacucho.

El encuentro en Palacio de Gobierno antes de la adquisición de la pulsera de oro

El 21 de julio, cuatro días previos a la compra de la pulsera Bangle y la promulgación del Decreto de Urgencia, Oscorima sostuvo una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno con el funcionario Morgan Niccole Quero Gaime.

Este decreto, que lleva las firmas de la presidenta Boluarte, el titular de la PCM, Alberto Otárola, el del MEF, Alex Contreras, y el de Educación, Magnet Marquez, entre otros, presenta una serie de coincidencias que deberán ser esclarecidas durante el curso de esta investigación.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.