Defensor del Pueblo se opone al retiro de la AFP
abril 12, 2024
Autor: Anabelen Rivera
jose gue

Compartir:

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se suma a las voces que se oponen al retiro de la AFP y pidió al Ejecutivo que observe la Ley.

LEER MÁS ► Nuevo Retiro AFP 2024: Desembolsos mensuales empezarían en junio 


Gutiérrez se mostró en contra del dictamen aprobado ayer por el pleno del Congreso que establece el retiro de 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, de los fondos del Sistema Privado de Pensiones.

El titular de la Defensoría del Pueblo señaló que corresponde al Gobierno de Dina Boluarte observar la autógrafa de ley y devolverla al Parlamento, a fin de que se aborde la reforma del sistema previsional en el Perú.

“¿A quién no le puede interesar en este momento tener los 20 mil soles? Yo creo que a todos… pero no es el horizonte de responsabilidad que tiene un dignatario para tomar el tema”, declaró desde el evento Desayuno de Líderes 2024.

Aprueban el retiro de los fondos de la AFP 2024

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el séptimo retiro de las AFP, para que los afiliados puedan acceder a 4 UIT (S/ 20.600) de sus fondos.

Pese a que la bancada de Fuerza Popular presentó un cuarto intermedio en pleno debate para añadir una serie de reformas al proyecto de Ley del Retiro de las AFP, los parlamentarios le dieron la espalda y aprobaron la medida sin tomar en cuenta su solicitud.

Ahora, el Poder Ejecutivo tiene 15 días calendario para promulgarla u observarla. De no pronunciarse en ese plazo, el mismo parlamento la promulgará.

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor