El Congreso decidió este lunes archivar la moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, debido a la falta de firmas necesarias. Esta moción se presentó a raíz de las denuncias de violaciones a escolares en la comunidad Awajún, ubicada en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
PUEDES LEER► Pedro Castillo solicitó ante el Congreso para recibir pensión vitalicia
Los congresistas Kira Alcarraz (Podemos Perú), Jorge Coayla (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) y Milagros Jáuregui (Renovación Popular) retiraron sus firmas de la moción, por lo que no se alcanzaron las 33 firmas requeridas para llevar el tema al Pleno del Congreso.
La moción contó con el apoyo de miembros de las bancadas de Avanza País, Acción Popular, Perú Libre, Podemos, Somos Perú, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. Sin embargo, no logró avanzar.
Motivos de la moción de censura
En la moción se argumentaba que el ministro de Educación no estaba cumpliendo con sus funciones, especialmente en relación a los abusos en la comunidad Awajún, ya que estaba ocupado defendiendo a la presidenta Dina Boluarte en asuntos legales. Además, se criticaron sus declaraciones sobre el caso, donde mencionó «prácticas culturales».
«Este abandono de su sector ha quedado lamentablemente evidenciado con la condenable situación que ocurre desde hace más de diez años en la provincia de Condorcanqui, región de Amazonas, la cual recientemente ha sido difundida por los medios nacionales. En dicho lugar se registran al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares», se leía en el texto de la moción.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, fue incluida en la moción por supuestamente apoyar las declaraciones de Quero sobre las «prácticas culturales». Los legisladores consideraron que sus comentarios también fueron irrespetuosos hacia la comunidad Awajún.
«Tal como ocurrió con el ministro de Educación, la ministra Ángela Hernández Cajo habría hecho declaraciones públicas discriminatorias y excluyentes contra la población Awajún y Wampis, respaldando la postura denigrante de su colega. De esta manera, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ratificó lo dicho por Morgan Quero», señalaba el documento.