Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Alcaldes reclaman atención con maquinaria y más obras
abril 14, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Cansados de las trabas burocráticas en los diferentes ministerios, un grupo de 40 alcaldes distritales de la región viajarán a Lima este lunes 15 de abril para buscar una reunión con la presidenta Dina Boluarte y exigir la atención a sus demandas.

Los reclamos se concentran en el pedido del envío de maquinaria pesada y la asignación de recursos para ejecutar las obras de reconstrucción que quedaron pendientes.
Este fue el acuerdo, luego de la reunión en la comuna de Castilla, de los integrantes de la Asociación de Alcaldes Distritales de la región Piura.

PUEDES LEER ► Piura dictan 9 meses de prisión preventiva a presunto violador

Agenda

De acuerdo al presidente de la asociación y alcalde de Paimas, Rudy Palacios Pariaton, de no ser atendidos, se organizará una marcha de protesta.
“No queremos que sea una reunión más, queremos que los puntos de nuestra agenda en común sean atendidos y se concreten con fechas establecidas. Caso contrario, la población no va a esperar e iremos a una marcha para hacer sentir nuestra voz de protesta”, aseveró.

La agenda de trabajo que proponen los alcaldes es abordar el financiamiento de proyectos de reconstrucción, la disminución del Foncomun, un presupuesto para la compra de maquinaria y la asignación de fondos para más obras.
El pedido de maquinaria nació luego de la promesa que hiciera la presidenta Boluarte para la asignación de maquinaria pesada con la finalidad de afrontar las lluvias de El Niño.

Reconstrucción

En relación a los proyectos de reconstrucción, el Gobierno Regional estimó que existen más de 200 proyectos que quedaron en lista de espera por un valor de S/1.300 millones.

Las iniciativas figuraban anotadas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRC), pero al desaparecer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quedaron en el limbo sobre su ejecución.

Ahora con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), se teme que no se atienda este listado porque se trata de un organismo ejecutor, pero que no asigna fondos.
De otro lado, Palacios señaló que existe una gran desazón en la población de sus distritos porque el año pasado se reunieron con la jefa de Estado, Dina Boluarte, y se no cumplieron todos los compromisos asumidos
“La presidenta se reunió el año pasado con los alcaldes distritales para impulsar proyectos y obras, que en su mayoría no han iniciado o todavía no culminan”, acotó.

La reunión contó con la participación de las autoridades municipales de los distritos de Castilla, Las Lomas, Jililí, Paimas, Colán, Sicchez, Lalaquiz, Amotape, Sapillica, La Matanza, Buenos Aires y Salitral de Morropón.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]