¿Amigo de Acuña cobra en el GORE sin asistir?

¿Amigo de Acuña cobra en el GORE sin asistir?

Luis Alberto Valdez Farías es jefe de la Oficina de Enlace, Coordinación y Gestión del Gobierno Regional Piura en Lima. Investigación de “Vigilia Ciudadana” descubre que el exgobernador de La Libertad, Luis Valdez (ahora funcionario regional) no registra ingresos a su centro laboral.

Investigación: Vigilia Ciudadana

Desde el pasado 14 de enero cuando el gobernador Servando García lo designó como director de la Oficina de Enlace, Coordinación y Gestión del Gobierno Regional Piura en Lima, Luis Alberto Valdez Farías, ha cobrado aproximadamente S/16 mil en sueldos.

Todo ello sin asistir un solo día a su centro de labores, excepto la ocasión en que permaneció 20 minutos para estrechar la mano del anterior director y decirle que él (Valdez) asumía funciones.

Según lo revelado por fuentes que mantenemos en reserva, el pasado 6 de marzo fue a recoger su cheque de sueldo y ni siquiera bajó de la camioneta. Por celular pidió a la secretaria que bajara con su pago, lo recibió, firmó el comprobante de pago y se marchó a tomar una cerveza con el gobernador Servando García en el restaurante Chulucanas.

Hasta diciembre, Valdez Farías fue el gobernador de La Libertad, tras suceder en el cargo, en octubre de 2015, a César Acuña Peralta, quien renunció para candidatear a la presidencia de la República. El pasado 04 de marzo se le anunció nada menos que como miembro del directorio de la Universidad César Vallejo. Esto evidencia su importancia en el engranaje empresarial y partidario que el político liberteño ha construido; y al parecer ha encontrado la puerta abierta en el Gobierno Regional de Piura para satisfacer sus intereses políticos y empresariales.

ABOGADO

Según consta en su hoja de vida, Valdez Farías es abogado y egresó el 2003 de la UCV y a pesar de no haber concluido sus estudios, trabajó como asesor en la misma universidad desde el 2000 hasta el 2014. El 2007 asumió la gerencia de asesoría jurídica de la Municipalidad Provincial de Trujillo cuando Acuña Peralta ganó la alcaldía. El 2010 su mentor lo designó gerente general y en el 2014, además de acompañarlo como candidato a vicegobernador, era también el personero legal de Alianza para el Progreso.

OCHO MIL SOLES

Si un personaje de la envergadura de Valdez Farías, es asignado a un cargo para coordinar las relaciones y gestiones del Gobierno Regional Piura, con un sueldo de S/ 8 mil, es de preguntarse ¿cuáles son esas coordinaciones o gestiones que hace en favor del Gobierno Regional y en qué benefician a Piura?

Es evidente que si nunca llega a la oficina a la que está obligado a asistir, ni firma documento alguno, salvo el de recepción del sueldo que le debe ser bajado a su camioneta, se estaría cometiendo una grave irregularidad, con el consentimiento de quien lo designó y los funcionarios que le permiten hacerlo. Según especialistas consultados, ello podría configurar delitos de peculado y cohecho activo genérico.

El Reglamento Interno de Control de Asistencia y permanencia, aprobado con Resolución Ejecutiva Regional N° 050-2013/Gobierno.Regional.Piura-PR, alcanza también a los funcionarios contratados bajo el decreto legislativo 1057 que regula el sistema de Contratación Administrativa de Servicios, por el cual se designó a Luis Alberto Valdez Farías como jefe de la Oficina de Coordinación y Gestión en Lima y establece que el horario de trabajo es de 7.30 a.m. a 4.30 p.m.

Control biométrico

El reporte de control de asistencia es el único documento probatorio de la asistencia y permanencia de un servidor del Gobierno Regional a su centro de trabajo, y constituye el sustento para la formulación de la planilla de pagos, situación que no se ha cumplido en el caso de Valdez Farías, por lo que los pagos que se le han efectuado devienen en irregulares.

Así también, teniendo casi sesenta días de inasistencias injustificadas, la Gerencia General regional ha debido disponer se le abra el correspondiente proceso administrativo, pues el artículo 25° del reglamento interno, señala que bastan tres días de inasistencias sin justificar, para que se deba realizar ese procedimiento.

El incumplimiento del reglamento interno y la aparente condescendencia con la inasistencia a laborar por parte de Valdez Farías, quizá se explique no solo en ser importante engranaje en la maquinaria política empresarial de César Acuña Peralta, sino también en que durante los más de tres años que ejerció como gobernador de La Libertad, tuvo como subordinado a Jesús Torres Saravia, actual gerente general del GR Piura, cargo que también ocupó en La Libertad y del que fue censurado por el Consejo Regional que pedía su remoción mediante una ordenanza que Valdez Farías se negó a acatar, pese a que hacerlo significaba infringir la ley.

CONSEJEROS

Dos consejeros regionales fueron consultados al respecto. Alfonso Llanos señaló que pedirá a la Comisión de Fiscalización que investigue el caso.

A su vez consejero por Piura, José Luis Morey Requejo, recordó que es obligación de todo funcionario público asistir a su centro de labores y cumplir con las funciones que se le encargan.

COMPARTIR     Twittear Compartir