Amenazan con paro regional si gobernador no da la cara

Amenazan con paro regional si gobernador no da la cara

Los agricultores de otros valles de la región se sumarían a la medida de fuerza de la Junta de Usuarios del Alto Piura, quienes reanudarán el paro provincial este lunes 28 de febrero.

“Hemos hablado con el ingeniero Macario Silva, presidente de la Junta de Usuarios Regional, y ha confirmado su apoyo. Si hasta el martes, el gobernador no acepta reunirse con nosotros, se viene el paro regional agrario”, dijo el dirigente Arnulfo Adrianzén.

El directivo inició hace dos semanas una huelga de hambre junto a otros directivos de las comisiones de regantes que se unieron días después.

Adrianzén sostiene que los apoyarían las juntas de Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura y Sechura.

“La Junta Nacional de Usuarios se está pronunciando con su solidaridad y también para mediar a nivel del Ejecutivo para la investigación del caso”, agregó.

Las demandas

Los dirigentes exigen la salida del gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Manuel Vega Palacios y de su equipo de funcionarios. Ellos cuestionan que en tres años de gestión no se haya logrado culminar el expediente de saldo de obra del primer componente del Peihap.

La perforación del túnel de 13 km se paralizó en el 2018 durante la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck. Se requería elaborar un expediente de saldo de obra para organizar una nueva licitación y reiniciar los trabajos.

En la actualidad, todavía no se aprueba el estudio de impacto ambiental del expediente.

Otro grave problema es que no se hizo la prórroga de la reserva hídrica de 335 millones de metros cúbicos (MMC) en mayo del 2020. Ahora la Autoridad Nacional del Agua (ANA) exige un estudio hidrológico para demostrar que sí existe esa disponibilidad de agua en el río Huancabamba.

Más puntos

De otro lado, el dirigente Teddy Ubillús, informó que ahora no será uno sino varios puntos de bloqueo en las vías como parte de la radicalización de la medida de fuerza.

“Vamos a organizar el paro en diferentes puntos del valle del Alto Piura utilizando la Panamericana, la carretera a Huancabamba y también coordinamos con las otras juntas de usuarios”, informó.

Datos

  • El Peihap tiene cuatro componentes. Solo hay obra en el primero.
  • Este consiste en el trasvase de aguas del río Huancabamba hacia el valle de Morropón a través de un túnel de 13 kilómetros.
  • Además incluye la presa Tronera Sur. Los otros componentes son para hidroeléctricas, presas y canales de distribución.
  • El jueves 24 se frustró el primer diálogo con el gobernador. El viernes no fue a Chulucanas.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir