Ambulancias Gore: Piden sanciones por no cobrar penalidad

A finales de abril el Consejo Regional de Piura, a través de la Comisión Investigadora a los proce...

Ambulancias Gore: Piden sanciones por no cobrar penalidad
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
A finales de abril el Consejo Regional de Piura, a través de la Comisión Investigadora a los procedimientos de selección en la compra de 14 ambulancias para la Subregión Morropón-Huancabamba, detectó que los funcionarios no cobraron la penalidad de 356 mil soles que advierte el contrato. Dicho informe ya fue derivado a la Contraloría, Procuraduría Especialista en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Fiscalía para que se determinen responsabilidades penales y administrativas. Por lo que se espera que dichas entidades prioricen y den celeridad a la investigación, ya que el costo de todas las ambulancias bordea los 4 millones de soles. Así lo dio a conocer el consejero por Piura, José Morey.
“Se cometieron presuntas faltas que demandarían sanciones administrativas y penales contra los funcionarios encargados de la compra. La Contraloría ya nos ha pedido el informe; de igual forma, ha sido emitido a la Procuraduría y Fiscalía”, expresó.

Observaciones

De acuerdo al informe del Consejo Regional, el requerimiento de la compra de estos vehículos era para la atención de pacientes graves, por lo que la categoría, de acuerdo a la norma de salud, debían ser ambulancias de tipo II; pero, se compran ambulancias de tipo I, que son para pacientes sin complicaciones. Asimismo, en el informe se explica que el proceso se realizó el día sábado 14 de diciembre del 2019, día no hábil para estos trámites. Eso está prohibido y se estaría vulnerando la ley de contrataciones del Estado.

Informe

El consejero indicó que también están observado un cambio en la especificación técnica de un proveedor en la compra de ambulancias por parte de la Dirección de Salud. En este caso la Contraloría, en el 2021, señaló que funcionarios y servidores inaplicaron penalidad por mora en la ejecución contractual de la adquisición de ambulancias urbanas tipo I, II y III y ambulancias rurales tipo I, favoreciendo a los contratistas, ocasionando un perjuicio económico a la entidad, por el importe de S/82.487. Se identificó responsabilidad administrativa y penal en Arnulfo Saona Rodríguez (director de Administración de la Diresa), Marcial Guerrero Zárate (exjefe de la oficina de Logística) y Helber Lara Camacho (exjefe de la oficina de Asesoría Jurídica).

Datos

  • Desde abril se denunciaron presuntas irregularidades en la compra de catorce ambulancias para el Alto Piura por un monto superior a los S/3 millones 568 mil.
  • La Subregión de Salud Morropón-Huancabamba modificó la fecha de entrega de los vehículos, señalando que la contratista proporcionará las ambulancias en dos lotes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local