Sullana: Familiares, preocupados por incremento en los precios de medicamentos

Sullana: Familiares, preocupados por incremento en los precios de medicamentos

Los familiares de los pacientes que luchan contra el mortal coronavirus, ahora también se enfrentan con el incremento del precio en medicamentos para el tratamiento, el cual debido a la escasez llega a quintuplicar su valor real.

De acuerdo a los testimonios de los familiares que esperan con ansías saber el estado de salud de sus pacientes, en el exterior del estadio Campeones del 36. Una de ellas, a quien llamaremos Ana, contó que su esposo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a diario tiene que entregar dos dosis de colistyn de 150 miligramos.

Esta ampolla la conseguía en una cadena de boticas al precio de 75 soles; sin embargo, hoy los revendedores la venden entre 320 soles o 380 soles cada una.

“Con este precio se nos hace difícil comprarlas, ya que en UCI nos piden otros medicamentos. Están trayendo medicina de Ecuador; frente a las farmacias trae colistyn de 100 y nos vende a 200 soles cada una. Tenemos que comprar tres ampollas para cumplir con las dosis. Son 600 soles diarios aparte de otras medicinas”, comentó Ana.

El esposo de Ana tiene 34 días en UCI y recibe este tratamiento desde hace 14 días. “Le pido a las autoridades intervengan porque sabemos que llegan a las farmacias y estas se la venden a los revendedores. No tenemos otra alternativa se la compramos para salvar la vida de nuestro paciente”; aseguró.

Compran en Ecuador

Este medio también contactó con uno de los llamados ‘coyotes de farmacia’, quien contó que para comprar las medicinas que se agotaron en Sullana, deben llegar a la frontera, donde se compran con ayuda de un conocido de nacionalidad ecuatoriana.

Este cambia los dólares, cruza y va las farmacias, luego habla con los dueños y adquieren los productos de farmacia para ser vendidos en la Perla del Chira.

“Solo compramos medicina cuando hay demanda, ahora empiezan a pedir, por ejemplo, la tocilizumab. A medida que se acaba en Sullana allá sube el precio o los revendedores quieren acaparar todo, solo quieren que les vendan a ellos”, dijo el coyote.

Datos

* Vale anotar que colistyn es un inyectable utilizado para combatir una bacteria intrahospitalaria llamada pseudomonas que se le aloja en pacientes con larga estadía en UCI. El tratamiento es de 20 días a más.

* En Sullana se han reportado hasta el 28 de abril 18.650. Siendo los distritos con más casos Sullana, Bellavista y Marcavelica.

Por. Carlos Chávez

COMPARTIR     Twittear Compartir