Advierten que alza de precios de los alimentos sería transitoria

Advierten que alza de precios de los alimentos sería transitoria

La exdecana de los economistas, Hilda Alburqueque, afirma que no habrá otro factor de encarecimiento de productos de primera necesidad.

El incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja la coyuntura que vivió la región por la paralización de labores de los transportistas de carga pesada y no una tendencia en lo que falta para terminar el año.

Según la exdecana del colegio de Economistas, Hilda Alburqueque, no existe otro factor cercano que haga prever una nueva alza en los precios de los alimentos de primera necesidad.

“Siempre cuando hay una disminución en la oferta se produce un incremento en el precio final de determinado producto. No creo que sea una tendencia porque no hay otro factor. Cuando hay una influencia del aumento del precio del dólar, podría continuar, pero en este caso, estos alimentos no están sujetos a ello”, aseveró.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo se elevó en 1,00 % el IPC, con un acumulado de 2,02% en lo que va del año.

Este indicador subió en particular por el aumento del precio de alimentos de primera necesidad como el pollo, pescado, hortalizas y legumbres en general.

“Hasta ahora no hay un motivo para que esto sea una tendencia de alza. Esto puede afectar la capacidad adquisitiva de la gente, pero siempre hay productos sustitutos. A medida que hay un incremento, se puede reemplazar”, comentó.

Mercado

Tras los feriados de Semana Santa los precios de los principales productos de primera necesidad regresaron a sus niveles normales. En el caso del pollo, se cotizaba en S/8,40 el kilo al por mayor y S/9,50 para el consumidor final.

Lo mismo se observó en el caso de las verduras como la papa, cebolla y tomate que para tranquilidad de las amas de casa volvieron a sus niveles de hace unas semanas.

En el caso del huevo, también hubo una reducción considerable con relación al alza que se vivió en plena etapa de paralización del transporte de carga pesada.

Datos

* Los precios con mayor alza en marzo fueron pescado, pollo, hortalizas, legumbres, frutas, aceite vegetal y azúcar rubia. En el sector transporte también se vivió un alza por el precio de la gasolina.

* En menor medida, hubo alza en tarifas de electricidad y el costo de alquiler de casa.

Por. Redacción El Tiempo.

COMPARTIR     Twittear Compartir