Precios de los productos de primera necesidad tuvieron alza

Precios de los productos de primera necesidad tuvieron alza

La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura, dio a conocer que en el mes de Marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 1.02%, con una variación acumulada de los tres primeros meses del año de 2,02%.

Según esta entidad, el resultado de marzo 2021, está sustentado, principalmente por el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo: alimentos y bebidas con (2,01%) por los mayores precios de algunos alimentos como el pescado, pollo, hortalizas y legumbres frescas, frutas, aceite vegetal y azúcar rubia.

El sector de Transportes y comunicaciones también experimentó un alza por el aumento en los precios de los combustibles y el aumento de pasajes interprovinciales y en la ciudad. Otros bienes y servicios (0,39%), vestido y calzado en (0,30%), esparcimiento, diversión, servicios culturales (0,21%); en menor medida, subieron los precios de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad con (0,17%).

En el mes de marzo del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional reportó un crecimiento de 0,76%, explicado principalmente por el aumento de precios en cuatro grandes grupos de consumo: enseñanza y cultura (1,68%), alimentos y bebidas (0,83%), transporte y comunicaciones (0,66%) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,52%).

En marzo de 2021, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, en veintitrés ciudades se reportaron precios al alza, las ciudades con mayor variación fueron Huánuco (1,53%), Tumbes (1,28%), Ica (1,10%) y Piura (1,02%). Mientras que, tres ciudades mostraron disminución de precios Abancay (-0,39%), Ayacucho (-0,17%) y Cusco (-0,02%).

Dato

En el tercer mes del presente año, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se elevó en 1,61%, debido al alza de precios observado en los productos de origen nacional como los agrícolas, manufactureros y combustibles.

Por. Redacción El Tiempo.

COMPARTIR     Twittear Compartir