Alquiler de los hospitales COVID-19 demanda al Estado S/31 millones

Alquiler de los hospitales COVID-19 demanda al Estado S/31 millones

El congresista piurano, Edward Zárate dio a conocer que el alquiler de la infraestructura de los tres centros temporales construidos por la ARCC, tienen un costo de 31 millones de soles, por el periodo de seis meses; es decir cada uno cuesta por mes, más de S/5 millones.

“En marzo propusimos al presidente de la República la construcción de un hospital permanente en la región valorizado en 42 millones de soles, pero prefirió inaugurar centros temporales, cada uno valorizado en S/1 millón 400 mil soles, los tres suman más de S/5 millones, por los tres meses de contratación S/15 millones 600 mil, y por una ampliación de alquiler de tres meses más superan los 31 millones”, indicó.

Asimismo, calificó como “elefantes blancos” estos centros temporales, ya que no ayudan en la atención de la población, por ejemplo el de Sullana, ubicado en el campo ferial, no funciona, y el que está en la Videnita, de las 200 camas hospitalarias que tiene solo funcionan 50.

Desmiente

La directora ejecutiva de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios, desmintió que ese sea el pago del alquier; además explicó que recién pagarán el primer mes de alquiler.

“No sé de dónde habrá sacado esa información el congresista, nosotros en la Videnita pagamos por mes S/1 millón 908 mil; cada cama nos cuesta alrededor de S/4.000. En Sullana pagamos por las 100 camas S/469 mil. El tercer hospital que habla está en Huaral, nos costó S/439 mil. Si sumamos, los seis meses que menciona, nos sale cerca de S/11 millones”.

Asimismo, Moreno aclaró que a la fecha no han extendido el contrato de tres meses que tienen vigente. “Recién vamos a pagar un mes”.

Datos

* Zárate lamentó que aún no se utilice el área UCI y el espacio completo de hospitalización de la Videnita por falta de personal y oxígeno.

* Moreno dijo que el costo mensual en la Videnita es de S/1 millón 908 mil.

COMPARTIR     Twittear Compartir