Algunos poderes que brinda la alcachofa

Algunos poderes que brinda la alcachofa

La alcachofa suele dar un toque especial a los platillos en los que se usa y, además, solo aporta 64 calorías, así que es ideal para incluirla en el menú cuando queremos bajar de peso. Pero más allá de su particular sabor, es un vegetal capaz de aportar beneficios a tu salud que de seguro no imaginas.

Tiene un efecto protector. En sus hojas hay altos niveles de sustancias químicas bioactivas, como el ácido cafeico, un compuesto que tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, anti cancerígenas y antihistamínicas. También tienen flavonoides, como la luteolina y la apigenina, y fitoesteroles como el taraxasterol, que son potentes antioxidantes que protegen a las células e inhiben la oxidación del colesterol LDL.

Es un digestivo. Históricamente se ha utilizado como ayuda digestiva y en países como Alemania, las preparaciones hechas de sus hojas todavía se emplean para estos fines y como estimulante del apetito entre los niños. Por ser fuente de inulina tiene propiedades digestivas.

Promueve la salud intestinal. Aunque la parte comestible de la planta es la cabeza del retoño, cosechada justo antes de que la fruta se desarrolle, es en sus hojas donde se concentran sus mejores poderes. Hay evidencias de que su extracto puede ser un tratamiento muy eficaz para los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Reduce el colesterol. La organización Cochrane hizo una revisión de ensayos sobre la alcachofa. Los resultados sugieren que los pacientes con niveles de colesterol muy elevados pueden beneficiarse más del tratamiento con el extracto de sus hojas que aquellos con niveles moderadamente altos.

Datos

* Se trata de un vegetal muy nutritivo: es fuente de vitaminas del complejo B, esenciales para las funciones metabólicas y minerales, como cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo.

* Muchos estudios han demostrado sus múltiples efectos positivos en la salud. Sus hojas funcionan como agente calmante del hígado.

COMPARTIR     Twittear Compartir