Algarrobo piurano registra alta mortandad y baja producción de algarroba

Algarrobo piurano registra alta mortandad y baja producción de algarroba

Especialistas y autoridades piuranas proponen impulsar una investigación que permita determinar las causas de la mortandad del algarrobo.

El algarrobo se encuentra amenazado por plagas y virus, que en los últimos años ha originado una baja producción de algarroba y una alta mortandad del árbol, situación que se ha ido agravando cada vez más.

Las causas de la problemática del algarrobo se desconocen, y son motivo de preocupación de profesionales y estudiosos de la materia. Varios de ellos, de entidades piuranas, participaron en el coloquio “La Biotecnología y su importancia en el estudio de las causas de la mortandad del algarrobo”, a cargo del doctor Eric Mialhe, y concordaron en la necesidad de llevar a cabo una investigación más profunda.

Investigaciones

Ante este panorama, el doctor Eric Mialhe, director científico de Vige International (France) e IncaBiotec SAC (Perú), presentó en la UDEP los resultados preliminares de un análisis basado en técnicas de biología.

El científico Mialhe expuso las posibilidades de los análisis a nivel de proteínas (proteómica) para conocer las causas de la enfermedad que sufren los algarrobos, y dio a conocer los resultados de un análisis preliminar en el que se detectó, en las muestras de algarrobo, un virus de la familia Closteroviridae, similar al de la tristeza de los cítricos y el enrollamiento de la vid.

“Nuestras investigaciones apuntan a preservar los bosques secos tropicales en el contexto de una crisis ecológica, y la necesidad de un desarrollo sostenible”, dijo el especialista. Comentó que trabaja con un equipo de virología de plantas que analiza el ARN de virus fitopatógenos. El objetivo general es comprender mejor estos agentes y sus interacciones con sus plantas huésped y desarrollar nuevas herramientas o nuevas estrategias para luchar contra estos agentes: detección y caracterización (fitodiagnóstico), contribución a la obtención de plantas resistentes.

Señaló que además de los virus, para un análisis más profundo del estado del algarrobo se requiere evaluar condiciones como el clima, temperatura, estaciones y salinidad del terreno.

COMPARTIR     Twittear Compartir