Alerta a la prediabetes

Alerta a la prediabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad grave, crónica y degenerativa, cuya presencia va en aumento en el mundo.

Particularmente en nuestros países de Sudamérica, los malos hábitos alimentarios (sobrepeso/obesidad) y el sedentarismo son los factores que más predisponen a desarrollar la enfermedad.

En los últimos años se ha prestado especial atención a un estado denominado “prediabetes”, periodo intermedio en que una persona mantiene niveles de glucemia por encima del rango normal pero no llega al nivel de diabetes (actualmente 126 mg/dL). En ese periodo, el estado de hiperglucemia va provocando los primeros cambios estructurales en los vasos sanguíneos.

Varios estudios han demostrado que si se logra identificar ese grupo de individuos en riesgo e intervenir en sus estilos de vida, se evitaría su progresión a diabetes hasta en un 85 por ciento de los casos. La detección y el tratamiento tempranos de la prediabetes serían una buena estrategia de prevención. Para muchas personas, cuando se hace el diagnóstico de diabetes ya es tarde, pues varios órganos ya se han comprometido. La OMS ha señalado que para los países de Latinoamérica el incremento de la diabetes puede ser hasta el 160% en los próximos 25 años.

Además de la glucemia alterada en ayunas, existen otros parámetros que podrían alertarnos de que estamos en riesgo de desarrollar diabetes en los próximos años. Factores como edad, índice de masa corporal, perímetro de la cintura, actividad física diaria, frecuencia de consumo de verduras, frutas o cereales, hipertensión arterial e historia familiar forman parte de un formulario de evaluación de riesgo y, por lo tanto, de intervención temprana.


Escrito por: Rocío Santibáñez Vásquez
COMPARTIR     Twittear Compartir

Rocío Santibáñez Vásquez

Rocío Santibáñez Vásquez

Colaboradora