Alcaldes y gobernadores podrían buscar la reelección

Alcaldes y gobernadores podrían buscar la reelección

Otra vez la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, impulsa una contrarreforma electoral. La fujimorista presentó un proyecto de ley para que los gobernadores y alcaldes puedan reelegirse de forma sucesiva.

El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Constitución, sede de diversas contrarreformas. El proyecto cuenta con el apoyo del congresista de Fuerza Popular, David Jiménez, de los de Avanza País, Alejandro Cavero y Patricia Chirinos, y del no agrupado Carlos Anderson.

Se trata de una iniciativa de reforma constitucional. Es decir, necesita de 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas para recibir luz verde.

La propuesta de Patricia Juárez busca modificar dos artículos de la Constitución -el 191 y el 194- a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“El Gobernador Regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un periodo de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, dice el proyecto de la fujimorista, respecto a modificar el artículo 191 de la Carta Magna.

Fuerza Popular: Patricia Juárez presidirá la Comisión de Constitución del  Congreso | El Popular

PUEDES LEER: Dónde Votar | Elige tu local de votación para las próximas elecciones


“Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. Su mandato es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, apunta la iniciativa cuando se refiere a cambiar el artículo 194 de la Constitución.

En 2015, el Congreso aprobó prohibir la reelección de gobernadores regionales y alcaldes. La norma fue promulgada por el gobierno de Ollanta Humala.

DATO:

La iniciativa de ley cuenta con el apoyo de congresistas de Avanza País y el no agrupado Carlos Anderson. En 2015 el Congreso aprobó la no reelección. En 2018 dicha norma fue respaldada por el TC. Pero ahora con un nuevo Tribunal, el fujimorismo y sus aliados van de nuevo a la carga.

Congreso de la República - Constitucion de 1993

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir