Alcaldes temen nueva paralización de reconstrucción por renuncia de PPK

Alcaldes temen nueva paralización de reconstrucción por renuncia de PPK

Los alcaldes de las zonas afectadas por el Niño Costero temen la paralización de la reconstrucción tras la dimisión del Jefe de Estado.

“Esperemos que la transición no sea brusca y no haya cambios en la totalidad de técnicos. El retraso es preocupante para la provincia porque tenemos proyectos en marcha”, opinó el alcalde de Sullana, Carlos Távara.

Agregó que recién para el segundo trimestre del año se les había programado el inicio de obras, por lo que habría que esperar por más tiempo.

“Un nuevo fenómeno de El Niño nos va a encontrar en peores condiciones”, aseveró Távara.

Ansias

De similar opinión fue el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, para quien ésta crisis hará más lento un proceso cuestionado.

“Si era lento, ahora se va a acentuar y los grandes perjudicados serán los vecinos de Catacaos que esperaban con ansias que los anuncios de los ministros se pudiera concretizar en el breve plazo”, afirmó.

De otro lado, Cieza expresó su indignación sobre la crisis política.

“Ésta desgracia debe ser enfrentada como una oportunidad para cambiar toda la clase política porque sino sucede esto, los extremistas lo tomarán como argumento para decir que ellos son la solución”, aseveró.

A su turno, el alcalde del distrito de La Matanza, Nelson Mío, también consideró que es grande el riesgo de paralización de la reconstrucción de las ciudades afectadas por el Niño.

“Creo que se va a paralizar [la reconstrucción], habrá más demora de lo que hay. Se agravará mucho la pobreza y el desempleo. Esto es una traición a los pobres”, informó Nelson Mío.

No han hecho nada

Sobre el tema, el alcalde de Paita, Reymundo Dioses, indicó que la expectativa de la población es lograr una transición rápida para no paralizar las gestiones de la reconstrucción.

“En Paita no se ha hecho nada. Considero que ésta situación no va a empeorar más de lo que ya está. Si se elige a un gabinete más ejecutivo y de mayor sensibilidad social, se va avanzar más rápido”, manifestó el alcalde de Paita.

Datos

* Los alcaldes cuestionaron desde un inicio el proceso por su enfoque centralista.

* Las prioridades en la ejecución de las primeras obras se decidió en Lima sin consultar a los gobiernos locales.

* Las autoridades cuestionan que a poco de cumplir un año de la inundación del río no se haya iniciado la reconstrucción de viviendas y sistemas de alcantarillado.

COMPARTIR     Twittear Compartir