Alcaldes exigen que Contraloría intervenga en obras por impuestos en la reconstrucción

Alcaldes exigen que Contraloría intervenga en obras por impuestos en la reconstrucción

Los alcaldes de Catacaos y Tambogrande dijeron que es necesario que la Contraloria fiscalice las obras de reconstrucción que intenten hacerse bajo la modalidad de obras por impuestos para garantizar la efectividad de estas, por ser de necesidad para las zonas afectadas.

“Tiene que fiscalizarse todos los recursos del Estado, es necesario y sobre todo en las de reconstrucción”, opinó Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande.

También cuestionó porque las obras por impuestos, según su apreciación, se sobrevaloran.

“Las obras por impuesto la sobrevaloran. Nosotros quisimos hacer una obra por 19 millones de soles y cuando quisimos hacerla por impuesto salía por casi 25 millones de soles. Ahí es donde está el negocio de los bancos y como no los fiscaliza la Contraloría por eso las sobrevaloran”

Por eso, pidió al parlamento tener la iniciativa de implementar un proyecto de Ley que de mayores facultades al órgano de control.

El alcalde Catacaos, Juan Cieza, también sostuvo que esta modalidad sobrevalora las obras, pero, además, el tiempo de ejecución es muy extenso.

“Las obras demoran mucho porque uno tiene que ir a buscar a la empresa que está interesada. Desde que uno encuentra el ejecutor hasta que se termina la obra es un tiempo demasiado largo”, precisó Cieza.

Datos

* Los alcaldes plantearon que en las obras de reconstrucción es necesaria la fiscalización por tratarse de dinero del Estado.

* Además, dijeron que la corrupción no se podría evitar a través de esta modalidad porque las obras terminan sobrevalorándose.

* Pidieron a los congresistas promover un proyecto para que la Contraloría tenga más facultades.

COMPARTIR     Twittear Compartir