Alcalde de Anguía fue pasajero privilegiado del avión presidencial

Alcalde de Anguía fue pasajero privilegiado del avión presidencial

El alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, detenido por su implicación en el caso de fraude en la ejecución de obras públicas autorizadas por el Decreto de Urgencia 102-2021, viajó con el mandatario Pedro Castillo en el avión presidencial en el vuelo del 27 de mayo de este año.

Según el manifiesto de pasajeros, también participó en el viaje el exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López, según documentos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que opera el avión presidencial, obtenidos por el Centro Libre del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).


PUEDES LEER ► SBS: Guía para solicitar préstamos online rápidos y con mejores tasas de interés


 

La Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder investigan al presidente Castillo, al exministro Alvarado y al alcalde Medina por la emisión del Decreto de Urgencia 102-2021 del 29 de octubre del 2021, que autorizó el financiamiento de 20 obras públicas digitadas por el entorno íntimo del jefe de Estado, conocido como Los Chiclayanos.

El vuelo del 27 de mayo de este año tuvo como destino Chachapoyas, Amazonas, donde se organizó un consejo de ministros, por lo que llama la atención la presencia de Nenil Medina, quien se encuentra bajo prisión preventiva.

Según declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, el alcalde Nenil Medina formaba parte de Los Chiclayanos, un grupo de paisanos y empresarios que financiaron la campaña presidencial de Pedro Castillo, entre ellos Abel Cabrera Fernández, Segundo Sánchez Sánchez y Salatiel Marrufo Alcántara.

Abel Cabrera fue quien propuso al presidente Castillo nombrar a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, y este designó a Salatiel Marrufo como jefe del Gabinete de Asesores del mismo despacho.

Para recuperar lo que invirtieron en la campaña presidencial de Castillo, Los Chiclayanos consiguieron que Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo incluyeran 20 obras públicas de su interés en el Decreto de Urgencia 102-2021, que financió proyectos de agua potable y saneamiento.


PUEDES LEER ► Bonos en octubre 2022 en Perú: LINK de consulta con DNI, montos, cronograma, formas de pago y nuevos beneficiarios


 

Entre las obras públicas aprobadas por el Decreto de Urgencia 102-2021 se encuentran cinco elegidas por el alcalde Medina por 9,6 millones de soles y cuatro por 4,9 millones de soles por parte de Salatiel Marrufo. En el primer caso, fueron proyectos ubicados en el distrito de Anguía, y en el segundo, en el distrito de Cumba, Amazonas, de donde es natural Marrufo.

Exsocios de Abel Cabrera –el mismo que recomendó a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda–, con quienes ganó licitaciones en el gobierno anterior, obtuvieron 2 contratos por 6,5 millones de soles: uno en el distrito de Pomahuaca (Jaén, Cajamarca) y otro en Cumba, Amazonas, la tierra de Salatiel Marrufo.

Las obras fueron adjudicadas a empresarios que estaban confabulados con las autoridades.

Uno de estos, Hugo Espino Lucana, reconoció ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que pagó al alcalde Nenil Medina una coima del 10% del total de la obra de tres millones de soles que se le adjudicó mediante una licitación fraudulenta.

La declaración de pasajeros del vuelo del 27 de mayo de este año confirma la cercanía de Nenil Medina Guerrero con el presidente Pedro Castillo.

La cuñada del jefe del Estado, Yenifer Paredes Navarro, también se encuentra detenida por el mismo caso de fraude en las licitaciones. Ella trabajó tanto para el alcalde Nenil Medina como para el empresario Hugo Espino.

Cuando el 29 de octubre el presidente Pedro Castillo y el exministro Geiner Alvarado firmaron el Decreto de Urgencia 102-2021, tenían conocimiento de que en la relación de obras públicas, cuyo financiamiento aprobaron, estaban las que había escogido Los Chiclayanos.

Mientras tanto, la Contraloría General de la República, por intermedio de la jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado, formó un equipo que se encargará de acopiar documentación relacionada al viaje presidencial del 23 de junio de este año, en el que supuestamente se embarcó Fray Vásquez Castillo.

En el manifiesto de vuelo de dicho viaje presidencial, aparece consignado el nombre de “Lay Vásquez Castillo” con un número de DNI que no existe, junto con otros cuatro familiares del mandatario Pedro Castillo.

El presidente Castillo negó que fuera su sobrino, por lo que las autoridades buscan establecer de quién se trataba. De confirmarse que era Fray Vásquez Castillo, sería gravísimo porque en el momento del vuelo ya se encontraba en la condición de prófugo de la justicia.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir