Alan García cumple tres años de fallecido

Alan García cumple tres años de fallecido

Un miércoles 17 de abril de 2019, Alan García Pérez, quien fue presidente del Perú en dos oportunidades, falleció al interior de su hogar en Miraflores, luego de atentar contra su vida.

La muerte de uno de los personajes más importantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, más conocida como APRA, ocurrió cuando lo iban a detener preliminarmente por ser investigado referente al caso Lava Jato. Hoy se cumplen tres años de aquel acontecimiento que conmocionó a todo el país.

Aquella mañana de abril, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP), junto con el fiscal adjunto Henry Amenabar, llegó a las instalaciones del domicilio de Alan García con la finalidad de hacer efectivo la orden de allanamiento con descerraje de bienes e inmuebles y su arresto preliminar.

Con la orden judicial en la mano, Amenabar y la Diviac ingresaron a las 6.24 a. m. al inmueble del expresidente. Al interior de este, solo se encontraban Alan García junto con sus dos trabajadoras del hogar. Tres minutos después, apareció García Pérez en los escalones del segundo piso de su casa.

Al salir de su dormitorio, lo primero que dijo fue: “¿Es la preliminar?”. Amenabar, quien estaba acompañado por el comandante Guillerno Castro y otros agentes de la Diviac, le respondió que baje y firme el documento, que era una resolución judicial.

A las 6.28 a. m., Alan García se enderezó, se agarró el pecho y subió las escaleras con dirección a su dormitorio. Sin embargo, uno de los agentes lo siguió y García solicitó que necesitaba comunicarse con su abogado en su cuarto.

Tres minutos después, se encerró y ocurrió su desenlace trágico: el exmandatario se quitó la vida con un revolver de su propiedad. Este hecho generó desconcierto en los presentes y en las personas que se encontraban en los exteriores del domicilio.

Alan García Pérez fue trasladado al Casimiro Ulloa, donde le realizaron una cirugía de urgencia, pero no resistió. Horas después se anunció el fallecimiento producto de una hemorragia cerebral por proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio.

El exmandatario de la República fue líder del Ejecutivo dos veces: su primer mandato comenzó cuando tenía los 35 años, en el periodo 1985-1990, mientras que su segunda etapa presidencial fue de 2006 a 2011.

Funeral y despido

El deceso de Alan García generó gran aflicción en sus familiares y miles de militantes apristas. Su funeral se realizó en la Casa del Pueblo, sede principal del APRA, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, Breña. Ahí asistieron reconocidas figuras de la escena política del Perú, así como los hijos de García Pérez.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir