“Al fútbol, en su esencia, no lo mancha nadie, la pelota continuará rodando”

“Al fútbol, en su esencia, no lo mancha nadie, la pelota continuará rodando”

Entrevista: Teófilo ‘Nene’ Cubillas, exjugador de fútbol.

d5

Práxedes Queneche Arévalo

Teófilo ‘Nene’ Cubillas Arizaga llegó a Piura invitado por el Country Club, que le tributó un homenaje por su destacada trayectoria como futbolista. Y, además, como figura de la campaña de sensibilización ‘Súmate solo +18: promoviendo la venta responsable’, que busca crear conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. El ‘Nene’ conversó con El Tiempo y, sobre el tema de corrupción que removió la FIFA, dijo que a la pelota y al fútbol en su esencia no lo mancha nadie.

–¿Cómo analizas el momento actual de la selección peruana?

–Seríamos demasiado desconsiderados si esperamos que apenas ingresado (Ricardo) Gareca, las cosas cambien como por misterio. Los proyectos a largo plazo son los que van a dar resultados, hay que trabajar a largo plazo.

–¿Podemos decir que estamos ante un nuevo proceso?

–La actuación de la selección ante Brasil (en la Copa América), sobre todo ese primer tiempo, es (producto del) trabajo del entrenador. Actualmente, en el fútbol sudamericano ya no hay rival chico y Venezuela hace bastante rato que nos viene dando dolores de cabeza.

–¿Lo hecho hasta ahora demuestra que hay una actitud distinta, que era lo que se criticaba?

–La actitud es lo que manda para todo en la vida y esa actitud que vi, de ganas, de deseo ante Brasil me agradó muchísimo espero que no la pierdan y los chicos continúen así.

–Siendo parte de la FIFA ¿Cómo te afecto el escándalo de la corrupción?

–Es un tema que las autoridades tienen que despejarla. Yo he estado como instructor e integrante del grupo de estudio… muchas veces nos preocupamos más de las malas noticias que de las buenas, les damos demasiadas ínfulas a las malas noticias, lo que deberíamos tratar es dar una mayor cobertura a lo que es el fútbol en su esencia, lo que es la distracción, el espectáculo.

–¿Cuál es tu opinión sobre el tema denunciado?

–Sobre el tema yo saqué un escrito bastante largo, en él está dicho lo que pienso, en él sacarás un análisis.

–Había voces muy discrepantes, como las de Maradona, Chilavert y Romario, a ese manejo…

–En la vida, si no hay un blanco, hay un negro; si no hay un bueno, hay un malo. Todos tenemos derecho a opinar, es la opinión de ellos. Yo en la vida aprendí que todo cuanto yo diga lo tengo que decir con conocimiento de causa; me preguntas algo que yo desconozco, que no te puedo responder. ¿Cómo te puedo responder si es o no es?

–¿La corrupción afecta al fútbol como esencia?

–A la pelota no la va a manchar nadie, la pelota seguirá rodando. ¿Con todo lo sucedido acaso se ha detenido el fútbol? Sigue como tiene que ser. ¿Por qué le damos tanta importancia y cobertura a las cosas que no son? El fútbol, en su esencia, es la distracción del pueblo. la identificación, cuando yo veo a un chico tras una pelota me deleito, disfruto, gozo con aquello, ese es el fútbol en su esencia.

–Volviendo a Perú: ¿Puede hablarse de una nueva generación?

Hay jugadores con mucho talento y junto a los experimentados como Paolo y Pizarro, nos darán muchas alegrías.

COMPARTIR     Twittear Compartir