El agua se empieza a cotizar en Wall Street y es la tendencia mundial

El agua se empieza a cotizar en Wall Street y es la tendencia mundial

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, recomienda empezar a cuidar el recurso en Piura, reforestando y construyendo reservorios.

¿Cuál es el precio real del agua? En Estados Unidos el vital líquido se empezó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas y su precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o cualquier otro producto. Los expertos dicen que esto dará pie a que la gestión sea mejor.

Según la Agencia EFE, el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, que se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que ayer, cotizaba a unos US$ 486,53 por acre-pie, el equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Bajo este concepto los agricultores, podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.
Este índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua, según señala un diario nacional.

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, señala que el agua es un recurso escaso y en Piura se necesita cuidarla construyendo reservorios satélites, reforestando y mejorando su uso. “La tendencia mundial es a que el agua se cotice como un producto más de la cadena de producción y ojalá no lleguemos a eso en el Perú, pero tenemos que prepararnos para lo que se viene”.

En este sentido propone la participación del Estado en ayudar a los productores a tecnificar el agro. “Piura tiene 400 mil hectáreas y solo 20 mil cuentan con riego tecnificado, hay desperdicio, y por eso es necesaria la participación de todas las instituciones para mejorar el uso del agua”, señala.

Carlos Cabrejos, integrante del Consejo de Recursos Hídricos señala que en nuestro país, el agua es muy barata. “En Piura se paga entre 0,001 y 0,002 soles por metro cúbico, mientras en Olmos las empresas pagan un dólar”, señaló.

En el caso de Piura son las Juntas de Usuarios las que administran el agua y cobran por ello, de acuerdo al cultivo, puesto que no hay una medición exacta.

En el valle de San Lorenzo por el riego de una hectárea se paga 310 soles al año, mientras que para arroz es de 370 soles por campaña.

Datos

* El dinero que reciben las juntas de usuarios por administrar el agua se utiliza en mantenimiento de la infraestructura y el pago de personal para que entregue la dotación a cada agricultor.

* Cada junta paga a Estado una cantidad que se conoce como canon de agua o pago por la ejecución de la infraestructura de riego.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir