Miguel Zapata: “El agua dejó de ser un bien común para ser económico”

Miguel Zapata: “El agua dejó de ser un bien común para ser económico”

El agua, elemento vital para la vida en el planeta dejó de ser un bien común para convertirse en un económico, sostiene el economista Miguel Zapata, debido a que ya se cotiza en la Bolsa de Valores, como sucede con el petróleo o el oro.

En este sentido. señala que lo que se comercia son los derechos del agua y, lamentablemente los pequeños productores no podrían acceder a estos mercados, como sí lo pueden hacer las grandes corporaciones.

En el caso del Perú, es el Estado el que administra el agua y el precio que se paga es muy poco y está destinado a la distribución y al manejo.

En este sentido, señala que en el Perú, el precio del agua es subsidiado, sobre todo el agua para uso poblacional. En el caso de la agricultura, dice el precio debería ser igual para todos de tal modo que se genere conciencia sobre el buen uso y por la tecnificación del agro. “Aquí se riega por inundación, y con una tarifa igual para quienes tienen riego tecnificado el costo sería muy alto”, señala.

Igualmente indica que cotizar en agua en la Bolsa de Valores es muy peligroso porque podría generarse un mercado que permita la concentración. “La FAO no apuesta por priorizar el valor económico del agua”, señala.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir