Agro Rural y PSI mantienen deuda millonaria con empresas piuranas

Agro Rural y PSI mantienen deuda millonaria con empresas piuranas

Empresarios que alquilaron maquinaria no pueden cobrar y ministro les aconseja apertura de juicio.

Juntas de Usuarios y empresarios piuranos que dieron servicios a Agro Rural y al Programa Subsectorial de Irrigaciones, para la descolmatación de canales y que no pueden cobrar, ante este hecho, el propio ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo les ha dicho que vayan a juicio.

Son varios los empresarios piuranos que dieron servicios a Agro Rural y al Programa Subsectorial de Irrigaciones, para la descolmatación de canales y que no pueden cobrar e incluso, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo les ha dicho que vayan a juicio.

La Junta de Usuarios de San Lorenzo realizó trabajos de limpieza de canales en la colonización, en virtud a un convenio firmado con Agro Rural, cuando estaba a cargo de Alberto Joo Chang, luego que asumió Úber Valdivia no se les reconoce el 60% de los trabajos. La deuda es por un millón de soles, dichos procesos se llevaron a cargo cuando estaba a cargo Alberto Joo Chang.

Para descolmatar los canales, Agro Rural les dio unas fichas técnicas y la actividad se realizó en base a estos documentos que la misma entidad entregó.

Según el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, Agro Rural contrató a peritos para que determinaran qué se había ejecutado y cuánto se debía pagar. Estos peritos llegaron seis meses después de realizados los trabajos, y por lo general los drenes y canales se colmatan de hierba cada cierto tiempo.

“Encontraron que había nacido maleza y por ello consideran que los trabajos no se han hecho. Todo el mundo sabe que contra la maleza nadie puede luchar, y menos después de seis meses de entregadas las obras”, señaló.

Otro de los afectados es Armando Zapata quien también realizó trabajos con maquinaria pesada para la limpieza y descolmatación de infraestructura de riego, pero no le pagan. Zapata señala que es el Programa Subsectorial de Irrigación, PSI quien no quiere reconocer la deuda de más de millón y medio de soles. “Tuve que vender una casa para realizar estos trabajos y ahora resulta que no nos quieren pagar.

Al respecto, el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández señaló que los convenios los hizo la actual gestión y por lo tanto deberían de pagar, porque si las juntas de usuarios realizaron los trabajos, para ello alquilaron maquinaria y ese dinero es de los agricultores.

En días pasados, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, señaló que no se paga porque hay trabajos que no se han hecho o que han sido sobrevalorados, por ello es que será un proceso judicial el que determine qué y cuánto se debe pagar. Estos trabajos se realizaron el 2017, luego de El Niño Costero.

Las juntas de usuarios que han sido perjudicadas con estos convenios son Sechura, Medio y Bajo Piura, Junta del valle del Chira, Alto Piura y San Lorenzo. También empresarios que alquilaron la maquinaria.

COMPARTIR     Twittear Compartir