Agro Rural: “Las lluvias de verano no implicarían una nueva descolmatación”

Agro Rural: “Las lluvias de verano no implicarían una nueva descolmatación”

La directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana, explicó que los trabajos de descolmatación “se hicieron de tal manera que, con la llegada de lluvias, las aguas podrán liberarse sin que haya colmatación”, es decir, los trabajos efectuados si tendrán una permanencia en el tiempo.

“El tiempo que pueden durar los trabajos hasta que se vuelva a colmatar es relativo, dependerá de la cantidad de lluvia, pero estamos hablando de años. Hacemos un llamado a las autoridades para que cumplan con el plan maestro [creación de reservorios satélite, reforestación de la cuenca alta] de tal manera que el río no requiera volver a ser descolmatado”, manifestó Quintana.

Canales y drenes

Agro Rural concluyó los trabajos de limpieza y descolmatación en canales, drenes y quebradas en 25 distritos de las provincias de Piura, Sechura, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

“Estos trabajos estuvieron conformados por 255 actividades para la rehabilitación de 664 kilómetros y con un monto de inversión de 25’206.754 soles, transferidos mediante el Decreto Supremo N.°077-2018-EF”, explicó Quintana.

Además, acotó que entidad estatal realizó las denuncias de forma inmediata por los presuntos casos de estafa en donde personas inescrupulosas entregaban documentos falsos de otorgamiento de buena pro a empresas privadas, “lo que contribuyó a la identificación y captura de los responsables por parte de las autoridades competentes”.

Datos

* Dentro del plan de la Reconstrucción se pretende el desemboque del río Piura en el mar, contar con reservorios satélite y reforestar la cuenca alta. El proyecto podría culminar en unos 15 años.

* Más de 140 000 familias locales han sido beneficiadas con los trabajos de limpieza en canales y quebradas.

COMPARTIR     Twittear Compartir