Agricultores proponen compra de fertilizantes en Ecuador para Piura

Agricultores proponen compra de fertilizantes en Ecuador para Piura

Ante el anunciado paro de agricultores a nivel nacional debido a la escasez de fertilizantes, en especial de la urea, el gerente de la Junta de Usuarios del Chira Piura, Napoleón Puño Lecarnaqué, opina que de inmediato el Estado peruano debería negociar con Ecuador e incluso con Venezuela, por ser los dos grandes países petroleros en Latinoamérica.

Se debería negociar de Gobierno a Gobierno con estos países para traer fertilizantes a la región, tal y como sucede en Tumbes, donde una empresa ecuatoriana está abasteciendo a los agricultores con fertilizantes. Ecuador produce diez veces más petróleo diario que Perú, nosotros apenas sacamos 40 mil barriles por día, ellos producen medio millón de barriles de petróleo. Tenemos que aprender a vivir al pie de un país petrolero, en este caso esta Ecuador”, expresó.


CLICK AQUÍ ► Paro de transportistas EN VIVO: precios de los alimentos subirán aún más en Piura


Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo, opinó que es urgente la construcción de una planta de fertilizantes en la región para no ser dependientes de los nitrogenados de otros países.

Necesitamos una planta de fertilizantes sintéticos, tenemos todos los recursos en la región, como los fosfatos de Bayóvar, petróleo, azufre y gas en Talara. Hay que dar solución definitiva a la problemática del agro, aquí agregamos el déficit de accesibilidad del recurso hídrico por falta de infraestructura de riego”, sostuvo.

Perjudicados

En el Valle de San Lorenzo, la escasez de fertilizantes afectará a productos como: arroz, maíz, papaya, maracuyá, mango y limón. Se prevé pérdidas económicas de aproximadamente 200 mil soles en 57 mil hectáreas. En este valle hay 12 mil agricultores.

Castillo también dijo que el Estado ha destinado 60 toneladas de abono orgánico, las que a cada agricultor solo le tocan 4 kilos, lo que es insuficiente; además en los cultivos solo se usa 3% de guano.


LEER MÁS ► Bono 500 soles 2022 Perú: Personas recibirán subsidio por desastres naturales


En el Valle de El Chira entre el 15% y 20% de 23 mil hectáreas de arroz se verán perjudicadas en cuanto a la calidad de productos. En este valle hay 22 mil agricultores, 6 mil de ellos son arroceros.

Tercer intento

Este lunes el Midagri presentará el cronograma para la nueva compra de fertilizante, que incluirá la conformación de un nuevo comité especial, que llevará adelante la tercera convocatoria, hasta la llegada de los cargamentos del insumo agrícola en el mes de agosto.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir