Agricultores preocupados por retrasos en obras de San Lorenzo

Agricultores preocupados por retrasos en obras de San Lorenzo

Los especialistas de la consultora encargada de la formulación del expediente técnico para la reconstrucción de la bocatoma Zamba, canal Quiroz y túnel Culqui expusieron ante la junta de usuarios San Lorenzo (Jusal) el avance y el presupuesto de aproximadamente 18 millones de soles que demandaría estas obras y que se iniciaría posiblemente en julio. Su ejecución tomaría 18 meses.

El presidente de la Jusal, Bruno Fossa, pidió a los ingenieros y supervisor del proyecto reducir el tiempo de ejecución, además de permitir que los agricultores y presidentes de las 16 comisiones conozcan lo que se está haciendo para evitar futuros conflictos, ya que estas obras empezarán en la zona alta como Chipillico Alto, Totoral y Paimas.

En desacuerdo

Los agricultores no estuvieron de acuerdo que la propuesta de las obras, pues solo tendrá una inversión de S/18 millones, cuando se tenía presupuestado cerca de S/50 millones para su reconstrucción.

Fossa dijo que la consultora deberá evaluar y mejor el presupuesto. Agregó que, son 17 kilómetros de lozas dañadas y serán rehabilitados; en la bocatoma Zamba cinco kilómetros, el canal Quiroz 11 km y el 90% de losas rehabilitadas en el Túnel Culqui.

El jefe del PSI Piura, Ántero Martínez, pidió que evalúen bien la formulación del expediente para acelerar el proceso de reconstrucción de San Lorenzo.

Datos

* Los cortes de riego serán cada 12 días y como máximo 20, pero podría afectar el riego de 35 mil hectáreas agrícolas y la dotación de agua para consumo poblacional de cerca de 150 mil familias.

* Eisten Vargas, supervisor de la consultoría del canal Quiroz, dijo que subsanarán las observaciones que tenga el proyecto y la presentarán en los próximos días.

COMPARTIR     Twittear Compartir