Agricultores, preocupados por demora de FAE-Agro

Agricultores, preocupados por demora de FAE-Agro

Fondo gubernamental prevé otorgar S/2.000 millones de crédito para reactivar el sector agrícola y ganadero.

Los créditos del Fondo Agrícola Empresarial (FAE-Agro), de apoyo gubernamental, podrían tardar dos semanas más en llegar a los productores del país, a pesar de la urgencia de financiamiento que requiere el campo para garantizar la producción de cultivos y crianza de animales.

Así prevé Clever Rojas, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Norandino, una de las tres coopac que participarán en la subasta de créditos del fondo por S/ 2.000 millones, con la que se estima garantizar al menos 700 mil hectáreas de cultivos.

Sin embargo, Jorge Ordóñez, director de financiamiento del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), afirmó que es cuestión de días para que Cofide inicie la subasta de las tasas de interés de los créditos.

Estas tasas podrían oscilar entre 6% −según Norandino− y llegar hasta el 10%, según estima Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Microfinanzas.

“El precio que reciben los productores por su cultivo es bajo, el riesgo climático es fuerte y los tiempos en que produce un cultivo es muy distinto, además de la distancia donde están ubicados los agricultores, implica un gasto en activos alto”, explicó.

El Ministerio de Agricultura espera que las tasas se encuentren en el orden de 3,5%.
El programa crediticio se creó para asegurar la campaña agrícola 2020-2021. Sin embargo, la siembra comenzó a finales de julio.

Datos

* Hace tres meses se anunció la creación del FAE-Agro.

* El último sábado, el MEF aprobó recién el otorgamiento de la garantía del Gobierno Nacional al FAE-Agro.

* Fernando Ruiz, presidente de la Federación de Cajas Municipales, dijo que “hay interés de las cajas en participar”, pero hay una preocupación por la demora en la ejecución del programa.

COMPARTIR     Twittear Compartir