Agricultores de la región Piura se quedarían sin recibir fertilizantes

Agricultores de la región Piura se quedarían sin recibir fertilizantes

Los agricultores de Piura podrían quedarse sin recibir parte del primer lote de urea que se destine a la región. Así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo.


De acuerdo al líder gremial, en la entrega del primer lote de fertilizantes solo estarían considerados aquellos agricultores que poseen hectáreas con cultivos transitorios como el arroz, maíz y café. Es decir, se perjudicaría a los productores de limón, mango y banano, considerados como cultivos permanentes.

“Están orientando la entrega sólo a los productores de arroz, maíz y café y no están considerando ningún frutal. Piura es frutalero y no está siendo considerada en el tema de los abonos, cultivos permanentes. Si no hay abono, no habrá un producto de buena calidad para exportar”, aseveró.

Además, criticó que las municipalidades sean las encargadas de la elaboración del padrón de beneficiados y no las Juntas de Usuarios como se había acordado en su momento.


Puedes leer: Elecciones 2022: Más del 50 % de candidatos en Piura aún no se inscriben


“En el reglamento no hay participación de la Junta de Usuarios; es decir, los padrones se realizarán a través de las municipalidades, sabe Dios cómo lo harán”, comentó.

Finalmente, señaló que el día de hoy los diferentes líderes gremiales se reunirán para pedir que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, reconsidere y modifique el reglamento a fin de beneficiar a todos los agricultores de la región Piura y del país.

Cabe precisar que el primer lote, de 40.000 toneladas, ingresará al país en los próximos 35 días, plazo que se le ha dado a la empresa proveedora MF Fertilizantes, para que ingrese el primer envío de urea al país. La segunda entrega, de 33.529 toneladas, deberá llegar al país en un plazo de 40 días después de recibir la carta de crédito.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir