AFP y CTS: Cinco maneras seguras para invertir e incrementar tus fondos

AFP y CTS: Cinco maneras seguras para invertir e incrementar tus fondos

Si deseas retirar los fondos de tu AFP y CTS, puedes optar por algunas opciones seguras de inversión con buena rentabilidad.

Luego de que el Congreso aprobara el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores hasta el 31 de diciembre del 2023, y el retiro del fondo AFP de hasta 18,400 soles, la población se encuentra a la expectativa sobre cuándo se podría liberar ese dinero extra y en qué podrán emplearlo. Si bien algunos especialistas recomiendan evitar el retiro de estos fondos para promover una cultura del ahorro a largo plazo, Daniel Villanueva, CEO del instituto Cepeban, especialista en banca y finanzas, señala que la inversión es una mejor alternativa.

El pleno del Congreso de la República aprobó el sexto retiro del fondo de AFP de hasta 18,400 soles, lo que equivale a 4 unidades tributarias (UIT). De esa manera, los aportantes podrán disponer de su dinero una vez más y utilizarlo de la conforme a sus necesidades.


Puedes leer: BCR: Inflación en el Perú comenzaría a bajar a partir de julio


Este mes también se realizará el depósito de la CTS a los trabajadores que hayan laborado como mínimo cuatro horas diarias entre octubre y mayo, y completado 30 días de servicio. Asimismo, el Legislativo ha dado luz verde para que se pueda disponer del 100 % de estos fondos hasta el 31 de diciembre de 2023.

En caso estés pensando invertir tu AFP o CTS, existen opciones financieras en el mercado que permiten incrementar tus fondos gracias a su rentabilidad. El representante de Cepeban pone a tu disposición cinco alternativas que puedes tomar a corto o largo plazo.

Depósitos a plazo fijo

Diversas instituciones financieras como bancos y cajas municipales de ahorro y crédito ofrecen una rentabilidad anual entre el 3 y 6 %. Es importante resaltar que, a diferencia de las cuentas de ahorro, no podrás disponer de ese dinero durante un periodo de tiempo. Sin embargo, si el fondo no se retira en mayor tiempo, la rentabilidad será mayor.

Villanueva recomienda depositar un capital relevante, si es posible que supere los S/ 10,000 para obtener buenos resultados. Asimismo, resaltó verificar la información de la entidad financiera en la SBS para evitar posibles fraudes o estafas.

Pros y contras de ahorrar en plazo fijo

Invertir en la Bolsa de Valores

Otra opción a tomar en cuenta es invertir en la Bolsa de Valores. La rentabilidad de las acciones varía de acuerdo con la actividad económica de cada sector, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

Bolsa de Valores de Lima cierra con índices mixtos y cae -0,81%, hoy martes  19 de abril del 2022 | Economía | La República

Fondos mutuos

En este tipo de inversión, el control de tu dinero estará bajo la entidad financiera. Asimismo, se recomienda invertir a mediano y largo plazo porque el mercado es volátil, así tu dinero se incrementará después de periodos negativos.

Crowdfactoring

El crowdfactoring es una forma de inversión muy atractiva hoy en día. Es un modelo de inversión en el cual los inversionistas prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que emiten sus clientes más confiables, las grandes empresas. El beneficio será cuando los inversionistas reciban su capital más intereses.

En este mecanismo es posible comenzar a invertir desde pequeños montos a través de plataformas que permitan obtener una rentabilidad de más del 10 % anual. Además, podrás ver resultados desde el primer mes.

Seguros de vida devolución

Entidades financieras y seguros del Perú y extranjero ofrecen cobertura de seguro de vida con devolución, en el cual el asegurado pagará un monto mensual a cambio de una rentabilidad mayor del 6 % mensual. Incluso, algunas instituciones ofrecen el 50 % de la inversión si el periodo del contrato es mayor a los 10 años, todo dependerá del plan, que mientras más costoso sea, mayores beneficios brindará.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir