AFP desembolsaron S/ 66,500 millones en retiros extraordinarios

AFP desembolsaron S/ 66,500 millones en retiros extraordinarios

La cifra equivale al 8.7% del PBI.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han desembolsado 66,500 millones de soles, de los cuales 7,000 millones de soles fueron retirados por ciudadanos que se encontraban sin trabajo, informó AFP Integra.

En la misma línea, el retiro promedio por afiliado fue de hasta 13 sueldos mínimos, un monto muy superior a los bonos entregados por el Gobierno durante la pandemia y, en 10% de los casos, el monto retirado superó los 28 sueldos mínimos.

“Es cierto que la pandemia ameritó la toma de medidas extraordinarias, pero acciones más enfocadas hubiesen tenido un efecto menor en las pensiones de largo plazo, aliviando igual los principales dolores del presente”, manifestó el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Entre marzo del 2020 y agosto del 2021, los fondos administrados por AFP Integra mostraron una reducción del 33%, pasando de S/ 70,190 millones a S/ 46,999 millones. El fondo 2 fue el más impactado, sufriendo una reducción de hasta 35%.

“De cara a una modernización del sistema de pensiones, será importante enfatizar que los retiros aprobados en los últimos meses fueron excepcionales, y que ahora corresponde proteger los ahorros que quedan e implementar medidas que aporten a la reconstrucción de los fondos”, explicó Ferrini.

“Es clave tener en cuenta que el ahorro es la base sobre la cual vamos construyendo nuestra pensión”, agregó.

COMPARTIR     Twittear Compartir