AFP 2022: Todo lo que debes saber sobre el cronograma de solicitud

AFP 2022: Todo lo que debes saber sobre el cronograma de solicitud

El presidente Pedro Castillo firmó, el último viernes 20 de mayo, la “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones (AFP) en el contexto de la pandemia COVID-19, en el año 2022″. El evento tuvo lugar en Palacio de Gobierno y contó con la participación de los congresistas promotores del proyecto de ley.

El Congreso aprobó el pasado 4 de mayo el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las cuentas de los afiliados en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

El texto sustitutorio del proyecto presentado por Dina Calle (Podemos Perú) obtuvo 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, por lo que fue exonerado de ir a segunda votación en el Pleno.

Últimas noticias sobre el retiro de AFP:

Consejo Fiscal se opone al retiro de fondos de las AFP

El Consejo Fiscal (CF), institución que vela por la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, se mostró en contra de la Ley N° 31478, que autoriza a los aportantes de las AFP retirar hasta 18.400 soles de sus fondos para jubilación.

Perú Democrático propone que aportantes mayores de 40 años puedan retirar el 100% de su AFP| retiro AFP| Proyecto de ley | Economía | La República

Puedes leer: Gobierno publicó la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS


Esta norma “profundiza la precariedad del sistema previsional peruano y genera desequilibrios macroeconómicos y fiscales en el corto, mediano y largo plazo”, señaló el Consejo Fiscal mediante un comunicado.

Asociación de AFP pide paciencia ante pérdidas

Desde la Asociación de AFP explicaron que la pérdida de rentabilidad responde a problemas coyunturales como la crisis política en el Perú y las leyes de retiro de ahorros previsionales. A esto se suman factores externos como la inflación global en tiempos de guerra entre Rusia y Ucrania, así como la paralización de la economía China para frenar los rebrotes de la COVID-19.

“Estas desvalorizaciones de los fondos de pensiones son menores comparadas con las de las bolsas del mundo, que están en -40%. Nuestros fondos, al ser diversificados, tienen unas variaciones muchísimo menores. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo”, anotó el gerente de Inversiones de Profuturo, Joswilb Vega.

¿En qué utilizar el retiro de tu AFP?

Si estás pensando en retirar tu fondo de AFP, el experto en finanzas Jorge Carrillo brinda alguna recomendaciones para utilizar correctamente este dinero.

  •  Cubrir las necesidades básicas
  •  Pagar tus deudas caras
  •  Ahorrar
  •  Invertir
  •  Disfrutar

¿Cuándo saldrá el cronograma para el retiro de AFP?

Luego de que este sábado 21 de mayo se publicara la ley a través del diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un lapso 15 días útiles para dar a conocer un cronograma con las fechas de solicitud de retiro para cada aportante, ya sea activo o no.

¿Cómo será el retiro de la AFP 2022?

Todavía no hay un cronograma oficial para el retiro AFP, pero la propuesta establece que se realizará el desembolso en tres armadas de esta forma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir