“Adelantar elecciones es la única solución a la crisis del país”

“Adelantar elecciones es la única solución a la crisis del país”

Exministra y analista, Elena Conterno, acusa a Castillo de atacar al sistema democrático.

Por: Iván Valle Chapilliquén

La crisis política que vive el país se vuelve insostenible y ahora, desde muchos frentes, incluso los que apoyaban al Gobierno de turno, ahora piden su renuncia porque se han dado cuenta de que se hace poco o casi nada para mejorar la situación presente.

El Tiempo conversó con la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, quien sostiene que la única manera de salir de la incertidumbre es con el adelanto de elecciones y la implementación de reformas políticas urgentes.

– ¿Qué se debe hacer ante esta crisis política?
Estamos en una situación compleja, difícil y, como IPAE, hemos manifestado que es importante ir hacia un proceso de adelantar las elecciones generales, previa reforma política.

– Siguen saliendo muchos indicios de corrupción y no hay ninguna salida a la crisis…
Lamentablemente, el señor Castillo está haciendo un ataque sistemático a la democracia y al correcto funcionamiento del Estado. Hemos visto las irregularidades en los ascensos militares, la destitución del procurador general, las limitaciones a las actividades de la prensa, el intento de direccionar la publicidad estatal, nombramientos de ministros cercanos y simpatizantes de Sendero Luminoso, ministros sin las credenciales, ministros agresores. Hemos visto también el desmantelamiento del aparato estatal y, además de todo eso con serios indicios de corrupción, lamentablemente esto es insostenible y en defensa de la democracia y de los derechos ciudadanos, el señor Castillo debe salir.

–¿Cómo lograr adelantar las elecciones?
Hay vías constitucionales. Ya se ha hecho en el 2001, es algo que tiene que discutirse en el Congreso, eso requiere de mucho liderazgo de todos los sectores, para que todos los actores políticos para que pueda ser viable esta salida.

– ¿Qué más se debe hacer para evitar el colapso del país?
Tenemos que trabajar tres frentes; El primero es un control de daños porque no podemos permitir que este señor siga destruyendo al Estado. Para ello es importante que el fiscal de la nación reabra la investigación. La fiscalía dice que hay indicios de corrupción, abre investigación y luego se pone en stand by. Esas investigaciones tienen que reabrirse.

En segundo lugar, necesitamos que la Contraloría empiece a sancionar los casos de ministros y viceministros que no cumplen con las exigencias. Por eso es importante que Contraloría sancione, tanto a las personas que se mantienen en esos cargos, como a aquellos que los nombraron. Tercero, es de especial relevancia que se reúna el Consejo de Estado. Hemos visto a la presidenta del Poder Judicial haciendo llamados a la reunión del Consejo de Estado, pero el presidente de la República no lo convoca. Entonces, en ausencia de él, tienen que reunirse, tanto la presidenta del Congreso, Poder Judicial , Defensoría del Pueblo, Jurado Nacional de Elecciones.

– ¿Qué tratarían en ese Consejo de Estado sin el presidente?
Todos ellos deben reunirse para analizar, por ejemplo, cómo se va a garantizar la neutralidad en las próximas elecciones regionales y locales, cómo se va a defender la libertad de prensa y de expresión y cuáles son las reformas políticas que necesitamos como país.

– ¿Cuál debe ser el papel del Congreso?
Es importante que el Congreso esté más activo censurando y haciendo las acusaciones constitucionales que correspondan por los problemas que estamos viendo en el país.

– De parte de la ciudadanía, ¿qué se puede hacer?
El otro frente es empezar a construir y debatir cuáles son esos cambios que tienen que darse para poder ir a un nuevo proceso electoral y tener mejores resultados.Allí, incluyo que se respeten las elecciones primarias que se han estado obviando. Que se elimine el voto preferencial e ir hacia una bicameralidad, que haya un Congreso más reflexivo en la aprobación de normas. También se debe aprobar la reelección de congresistas porque necesitamos gente preparada porque cada vez llega una gente nueva que no sabe cómo hacer las cosas y empezamos de cero. Estos son algunos elementos que tienen que estar presentes, hay que trabajarlos y no va a hacer fácil, requiere de mucho liderazgo, de líderes políticos, la sociedad civil, líderes empresariales, la academia y también el involucramiento del ciudadano.

– ¿Al Gobierno le importan los problemas sociales?
Vemos que es un Gobierno al que no le interesa eso. Están las actividades mineras como Las Bambas, que tiene serios retrasos y paralizaciones y no se soluciona el conflicto y eso afecta a toda la población, pero también afecta la recaudación de canon.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir