Acuerdan plan de acción para no dejar sin agua a la población

Acuerdan plan de acción para no dejar sin agua a la población

Tras las críticas por dejar sin agua durante diez días a la población de tres distritos de Piura, diversas instituciones regionales han acordado llevar a cabo un plan de contingencia para que el corte del servicio no sea en total y por ende no perjudique la emergencia sanitaria por la que atraviesa Piura.

Como se recuerda, el Proyecto Especial Chira-Piura ha programado el corte de agua cruda en el canal de riego Daniel Escobar, con el fin de realizar trabajos de reforzamiento en las losas que lo conforman, dado el mal estado en que se encuentran algunos tramos de estas estructuras.

Las instituciones involucradas son la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura , el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), Defensoría del Pueblo, Ejército del Perú, Policía Nacional, entre otras. La restricción del servicio de agua potable programada del 5 al 15 de julio perjudicará a varios sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Enfermedades

El subdirector de Salud, César Guerrero, indicó que por estar en una emergencia sanitaria, era inaudito que haya un corte total y parcial de agua en los tres distritos de Piura más vulnerables para las enfermedades.

Explicó que existe el riesgo de que los casos de dengue, Guillain-Barré, las IRA y las EDA se incrementen si no hay agua para el consumo humano.

“Hemos manifestado nuestra preocupación de que en las zonas que serán afectadas por el corte, haya más casos de Guiallain-Barré”, precisó Guerrero.

Suministro de agua

Por su parte, el gerente del PECHP, Manuel Barreno, refirió que en la reunión se acordó dotar con entre 1 a 2 metros cúbicos de agua a la EPS Grau para que los distribuya a la población.

“Hemos solicitado a la Policía apoyo para evitar que el agua, que va ser destinada al uso de la población no sea robada”, expresó.

Defensoría interviene

Al conocer que se activaría pozos y se distribuiría agua con cisternas, la Defensoría del Pueblo recomendó garantizar la operatividad de todos los reservorios, con agua segura para la población. También pidió que la ubicación de los puntos de abastecimiento con cisternas, sea la más adecuada.

El “acceso al servicio de agua potable y alcantarillado adecuados constituyen una condición esencial para la dignidad de las personas y para viabilizar el pleno desarrollo de sus capacidades, pudiendo afectar el derecho a la salud y educación de la población”, dijo César Orrego, representante de Defensoría del Pueblo.

COMPARTIR     Twittear Compartir