Actual crisis climática impulsa expansión de enfermedades

Actual crisis climática impulsa expansión de enfermedades

Males tropicales, como el dengue o la malaria, que son transmitidas por artrópodos que actúan como vectores, son más frecuentes en esta situación.

La crisis climática y la globalización son dos factores esenciales que explican la expansión de enfermedades tropicales como el dengue o la malaria, que son transmitidas por artrópodos que actúan como vectores, en latitudes más frías, donde antes no prosperaban cuentan expertos.

“Los mosquitos y las garrapatas son los vectores más comunes”, afirma el investigador de Biogeografía y Cambio global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Fernando Valladares, quien añade que al carecer de un sistema de regulación del calor son dependientes de las temperaturas exteriores.

Así, el aumento de grados provocado por el calentamiento global favorece la posibilidad de que desarrollen “su ciclo de vida en latitudes de clima más fresco” en las que se encuentran países como España o Japón y donde, además, la pausa estacional de proliferación que el invierno produce sobre estas especies se ha visto suavizada, lo que hace que estos “estén activos más tiempo”.

Esto mismo se aplica a la altitud en el caso de la malaria, transmitida por las hembras del mosquito Anopheles, “en los últimos 30 años la cota libre de esta enfermedad ha subido entre los 400 y los 500 metros” en regiones de África, Asia y América, por lo que “hay poblaciones que han quedado desprotegidas”, expone.

Datos

* La globalización es otro factor esencial ya que “los viajes a distancias más largas en menor tiempo” hacen que una persona hospede un patógeno y que la picadura de un insecto local propague la enfermedad o bien que se trasladen huevos de estos animales.

* Se recomienda el reciclaje y cuidar el ambiente.

COMPARTIR     Twittear Compartir