Accesibilidad en Piura

Accesibilidad en Piura

rocio-alvarez

ROCÍO ÁLVAREZ SÁNCHEZ
PROGRAMA DE ARQUITECTURA – UDEP

Accesibilidad significa asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, los medios de transporte, la información, las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, a fin de que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. (Ley N° 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad).

Analizado éste concepto, habría que enfrentarlo a nuestra querida ciudad.

No hace falta que tengamos algún tipo de discapacidad para encontrarnos con barreras. Estamos rodeados de situaciones e infraestructura inaccesible. Una ciudad accesible permite a quienes la habitan movilizarse y permanecer en ella de modo autónomo. Permite también el disfrute de sus espacios en condiciones de equidad para todos, lo que deriva en un entorno más humano y participativo.

Es cierto que nos hace falta infraestructura accesible; a todo nivel. Esto obedece muchas veces al desconocimiento, desdén o resistencia a cumplir con la normatividad vigente vinculado todo lo antes mencionado con una falta de principio de autoridad para hacer cumplir la reglamentación. Pero para que Piura sea ciudad accesible, también debe mejorar nuestra educación, nuestra actitud, nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro. Generamos entornos inaccesibles por ejemplo, cuando detenemos el vehículo sobre las huellas del cruce peatonal de cualquier calle, cuando evacuamos el agua de lluvia desde pisos superiores directamente sobre la vereda sin pensar que por allí caminan nuestros semejantes, cuando nos salimos del límite de propiedad e invadimos la calle con elementos de infraestructura para nuestra vivienda, cuando estacionamos el vehículo, invadiendo la acera, obstaculizando el libre tránsito de los peatones y obligándoles a caminar por la pista.

Estos son solo algunos ejemplos de situaciones permanentes o temporales que convierten a nuestra ciudad en inaccesible y que sí son modificables, ya que está en nuestras manos que dejen de ser barreras.

Empecemos entonces con una disminución progresiva de las barreras que en muchos casos nosotros mismos colocamos, lo cual derivará en un aumento del nivel de bienestar para todos.

COMPARTIR     Twittear Compartir