Abonos orgánicos reducen en 30% costos de producción

Abonos orgánicos reducen en 30% costos de producción

Los productores refieren que se ahorraron S/700 aplicando la técnica en cultivos de maíz.

En los últimos años se incrementaron las áreas de cultivos orgánicos en la región Piura y con ello sus mercados. Esto es posible, aplicando abonos orgánicos que reducen hasta en 30% el uso de agroquímicos como la úrea y los fertilizantes en sembríos de arroz, algodón, maíz, banano, entre otros.

Así lo dio a conocer León Rufino, técnico de la Ong Progreso y parte del equipo de investigación del Proyecto Binacional Inunred. Explicó que estas prácticas agroecológicas permiten a los productores afectados por la inundación del 2017 poder recuperarse, mucho más rápido económicamente, frente al desastre sufrido; y además estar preparados frente a un nuevo desastre, ya que el impacto negativo en su economía será menor.

“Con el 30% que se ahorra en los costos de producción agrícola, los agricultores pueden invertir en otras actividades para mejorar las condiciones de vida de los mismos, en especial en el Bajo Piura”, dijo. Precisó que allí se ejecutó el proyecto de Elaboración de bioles orgánicos en los cultivos de arroz, algodón, maíz, banano y otros.

Esta experiencia se aplicó en 16 caseríos de los distritos de Cura Mori y de La Arena, beneficiando a más de 200 familias afectadas por la inundación del río Piura .

Testimonio

Para el agricultor José Chiroque del caserío Santa Rosa, Cura Mori, la aplicación de los bioles orgánicos le ha permitido ahorrar una considerada suma de dinero en productos químicos.

“Ya no utilizamos la úrea ni el sulfato, solamente puro abono natural. Además, cada bolsa de úrea cuesta en promedio 70 soles y utilizamos 10 bolsas para abonar el maíz, cerca de 700 soles nos ahorramos si aplicamos el biol y nuestra producción es más sana” indicó.

Para el desarrollo del innovador proyecto de investigación agrícola fue necesario invertir más de 255 mil soles.

Datos

* En enero del presente año, la producción agropecuaria creció en 3,64% respecto al similar mes del 2019, impulsada por los subsectores agrícola (4,56%) y pecuario (2,51%); indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

* Los productos agrícolas que registraron mayores volúmenes fue la maracuyá (70%), el arroz cáscara (52,5%), páprika (50,6%)

COMPARTIR     Twittear Compartir