A un mes de comicios regionales y municipales, 18 alcaldes aún no han sido proclamados por los JEE

A un mes de comicios regionales y municipales, 18 alcaldes aún no han sido proclamados por los JEE

Ayer se cumplió un mes desde la celebración de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, pero aún hay 18 localidades -entre provincias y distritos- que no definen a sus autoridades, debido a las apelaciones que se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y que deberán resolverse en los próximos días.

Christian Cueva, secretario general del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, recordó que el pasado 31 de octubre fueron proclamados los alcaldes de Sechura -provincia y distritos. Sin embargo, están pendientes 11 localidades: seis distritos de Piura, tres de Paita y ambas provincias.

En Piura ya se conocen los alcaldes y regidores de Tambogrande, La Arena y Las Lomas; en Paita, de La Huaca, Arenal y Tamarindo.

Sin embargo, el órgano electoral no puede proceder con los demás distritos y provincias pues el JNE aún debe resolver seis apelaciones y un pedido de nulidad.

“Calculo que, si no hay más apelaciones, para mañana el Jurado debería terminar de resolver las apelaciones. Entonces para la próxima semana ya podríamos estar entregando las credenciales para las tres provincias de nuestra jurisdicción. Por ahora solo hemos proclamado 12 listas”, explicó Cueva.

En Morropón

El presidente del JEE de Morropón, David Correa, indicó que las apelaciones provenientes de las provincias de Morropón y Huancabamba ya han sido resueltas a un 100% por el JNE, y ya se efectuó la proclamación de los alcaldes en su totalidad.

En ese sentido, este sería el único JEE que ya cuenta con todos los alcaldes distritales y provinciales proclamados. Correa aseguró que la entrega de credenciales se realizará hoy y mañana, de no presentarse ninguna impugnación.

“Las impugnaciones solo se pueden hacer hasta el acto de proclamación. Un primer bloque lo proclamamos el martes de la semana pasada y ya se venció el plazo de tres días hábiles para la impugnación. El segundo bloque fue el lunes, entonces el plazo vence el jueves (hoy). La entrega de credenciales solo la llevaremos a cabo si nadie apela”, afirmó el presidente de dicho JEE.

En Sullana

Fuentes del JEE de Sullana comentaron que dicho órgano culminó con la presentación total de los alcaldes y regidores distritales y provinciales de Sullana y Ayabaca.

“El viernes pasado fueron proclamados los alcaldes de Sullana y Ayabaca. Sin embargo, no tenemos aún nada de Talara porque faltan resolver apelaciones. Pero tenemos programado para el viernes (mañana) la entrega de las credenciales de las autoridades ya proclamadas”, dijo la fuente.

Datos

* El coordinador del JEE de Piura, Armando Aldana, precisó que fueron presentadas 27 apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones de Lima, referidas a las provincias de Paita y Piura.

* La región cuenta con 65 alcaldes: ocho pertenecen a las provincias y 57, a los distritos.

COMPARTIR     Twittear Compartir