80 mil piuranos sufren de diabetes pero solo se trata el 20%

80 mil piuranos sufren de diabetes pero solo se trata el 20%

Piura es la tercera Región del Perú con un mayor número de pacientes que sufren de diabetes.

En Piura sigue incrementando la cantidad de personas que padecen de esta enfermedad, a la fecha, ya son ochenta mil los piuranos con esta enfermedad la cual se caracteriza por la presencia de altos niveles de azúcar a la sangre y que, de no ser tratada a tiempo, causa degeneración en los órganos vitales y hasta la muerte.

Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa reveló hoy que de los ochenta mil piuranos afectados por la diabetes solo el 20 por ciento de ellos son pacientes controlados. 

El funcionario señaló que la Diresa está realizando un programa de actividades para captar pacientes en los diferentes centros de salud, con la finalidad de hacerles pruebas rápidas de glucosa, las cuales son gratis, y así empezar el tratamiento para evitar las complicaciones de la enfermedad.

Por otro lado, Álvarez explico que la mejor manera de evitar el desarrollo de esta enfermedad es mediante la adopción de una vida saludable,  lo cual implica evitar el consumo de alcohol y tabaco, incluso, alimentos con altos índices de azúcar, grasa, frituras, harinas. Además, comentó que ya que Piura es una ciudad con una gastronomía muy compleja, lo mejor consumir los distintos potajes de la región pero con control.

Asimismo recomendó el consumo de frutas y verduras y realizar actividad física por lo menos media hora al día.

“Un paciente con un diagnóstico de diabetes y un tratamiento  controlado puede desarrollar su vida sin complicaciones, pero sí no tiene un control y no consumen los medicamentos y menos cambia sus estilos de vida a la larga va a tener complicaciones de la visión, de los riñones, de circulación que luego derivan en el pie diabético y la amputación de sus miembros”, señaló Álvarez.

El funcionario señaló que Piura, después de El Callo y Lima, es la  región con más alta prevalencia de personas afectadas con diabetes, con un 19.4% de su población afectada por esta enfermedad.

Síntomas

A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos. Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.

Sin embargo, el doctor  Eduard Álvarez detalló que siempre es necesario prestar atención a los síntomas clásicos, las cuatro P: Polidipsia (exceso de sed), Poliuria (exceso de deseo de orinar), Polifagia (exceso de hambre) y Pérdida de peso.

Tipos de diabetes:

Diabetes tipo I

La diabetes tipo 1 se da cuando el cuerpo no produce insulina y hay que administrarla para que el cuerpo pueda recibir la energía que necesita. ¿Por qué no la produce? Porque las células del páncreas encargadas de fabricar la insulina son destruidas por autoanticuerpos. No es tan habitual como la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus y se da más en niños y jóvenes.

Diabetes tipo II

La diabetes tipo II, o diabetes mellitus, es resultado de una dieta desequilibrada en la que se han consumido demasiadas calorías durante años que han llevado al cuerpo a tener una “resistencia a la insulina”, es decir que no es que el cuerpo no produzca insulina, sino que esta no se usa adecuadamente porque “ha perdido su efectividad”. Por ello, es más frecuente en personas obesas y de una cierta edad.

Diabetes gestacional

Se da solo durante la gestación, en el segundo o tercer trimestre, raramente en el primero, y desaparece tras el parto. La placenta produce una hormona, la feto placentaria, que eleva el nivel de glucosa en sangre por encima de lo habitual.

Puede controlarse siguiendo una dieta adecuada y, en ciertos casos, administrando medicamentos o insulina. Es importante tratarla porque puede hacer que el bebé sea más grande de lo normal y dificultar el parto. Además, haber tenido diabetes gestacional predispone a desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir