El 70% de los bosques de neblina y páramos de Piura está concesionado

El 70% de los bosques de neblina y páramos de Piura está concesionado

El 70% de los bosques de neblina y páramos de Ayabaca y Huancabamba están concesiones y podría desaparecer a una gran cantidad de especies de flora y fauna, así lo advirtió la bióloga Katy Carrillo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Según el estudio de Zonificación Técnica y Económica (ZTE) del Gobierno Regional, el 30% del territorio de Piura es ecosistema de áreas protegidas, hay 60 mil hectáreas de páramos y 50 mil de bosques de neblina, los cuales son proveedoras de agua de las tres cuenca como el río Quiroz – Chira, Piura y Huancabamba.

“El 90% del agua del río Quiroz es para alimentar el valle de San Lorenzo, el que produce 40 mil hectáreas de cultivos de exportación como mango, banano, uva y otros”, indicó Carrillo.

La especialista indicó en el foro “Riesgos e impactos del proyecto minero Río Blanco y alternativas de desarrollo sostenible”.los páramos son zonas únicas y albergan gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas, de haber una explotación minera se pierden, pues las áreas concesionadas son vulnerables a la actividad del hombre.

En tanto, el representan de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Martín Scurrah, explicó que en el Perú es uno de los países que no cumple las normas ambientales, a pesar que firma convenios internacionales para luchar contra el cambio climático y la tala.

Refiere que la minería a pequeña y gran escala necesita estandarizar la regulación ambiental y social para evitar los pasivos y los conflictos sociales con las comunidades.

COMPARTIR     Twittear Compartir